El guiso madrileño más tradicional y apreciado: el cocido madrileño tradicional... hecho despacito y a su amor, y servido, por supuesto, con sus tres vuelcos. Sirve con abundante pan, y piensa en una buena sobremesa o, mejor aún, en una reconfortante siesta.
Paso 1:
El día anterior, pon los garbanzos a remojo en abundante agua con sal.
Paso 2:
Ya al día siguiente, en una olla grande coloca la carne, los huesos de caña, el jamón y el tocino. Acera al fuego fuerte.
Paso 3:
En cuanto rompa a hervir, incorpora los garbanzos previamente escurridos de su agua de remojo. Puedes incorporarlos tal cual o dentro de una malla para que después sea más fácil recuperarlos... como tú prefieras.
Paso 4:
De nuevo, cuando rompa a hervir, baja el fuego para que tu cocido madrileño tradicional cueza despacito.
Paso 5:
Cuando lleve una hora cociendo, incorpora la gallina y el chorizo.
Paso 6:
El cocido deberá cocer en total unas tres horas o tres horas y media. La clave para que salga rico es desespumarlo continuamente. En gastronomía, desespumar, significa retirar las impurezas de un caldo, quitar la espuma y la grasa para que el caldo quede transparente y limpio.
Paso 7:
Cuando lleve dos horas ya de cocción, incorpora las zanahorias peladas y partidas a la mitad. Incorpora también la morcilla. En ese momento, aprovecha para poner a punto de sal.
Paso 8:
Un poco más tarde, añade las patatas peladas, lavadas, pero enteras.
Paso 9:
Mientras tu cocido madrileño tradicional se va haciendo, pica el repollo y cuécelo aparte en una cacerola con agua. Cuando esté listo escúrrelo.
Paso 10:
Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite y deja que se dore el ajo pelado y laminado. Con cuidado de que no se tueste demasiado ni se queme, incorpora el repollo, añade un poco de pimentón dulce y saltéalo. Ponlo a punto de sal. Reserva.
Presentación:
Una vez que ya esté hecho tu cocido madrileño tradicional, aparta un poco de caldo y cuece en el los fideos. El cocido madrileño tradicional se sirve en tres vuelcos: en primer lugar la sopa de fideos, en segundo lugar las verduras con los garbanzos, y por último las carnes... aunque hay quien sirve primero la sopa y luego el resto todo a la vez. ¡A disfrutar del verdadero cocido madrileño tradicional!.
Sugerencia:
A la hora de hacer este cocido madrileño tradicional, no dudes en emplear los garbanzos marca DIA, que son de categoría extra y dan un resultado extraordinario en guisos de este tipo. ¡Extraordinarios!
En Demos la vuelta al día: 5 cocidos españoles: geografía del guiso más tradicional
En Demos la vuelta al día: Madriz en el plato

