Muchas veces la comida nos traslada a otros lugares, a otras culturas y no sayuda a comprenderlas y a conocerlas. Esta sencilla sopa de fideos udon con setas nos hará viajar hasta Japón, una sopa sabrosa y muy saludable que es perfecta para empezar una comida o simplemente como plato único para una cena.
Paso 1:
Lo primero que tienes que preparar es el caldo. Esta sopa se elabora con un caldo tradicional japonés llamado dashi. Para preparar el dashi, tienes que poner a remojo en una olla amplia con un litro de agua el alga kombu unos 20 minutos. Pasado ese tiempo pon a calentar a fuego medio la olla y cuando vaya a romper a hervir echa las escamas de atún seco y aparta del fuego.
Paso 2:
Las escamas de atún secas se habrán bajado al fondo de la olla. Ahora vuelve a poner la olla en el fuego y cuece durante 3 o 4 minutos más. Pasado ese tiempo hay que filtrar el caldo pasándolo por un colador muy fino, una estameña o un filtro de café. No tiene que pasar ninguna escama.
Paso 3:
Ahora incorpora al caldo las setas shiitake, la cebolleta cortada fina, la soja, el mirim y el azúcar y cuece a fuego lentodurante unos 10 minutos.
Paso 4:
Mientras tanto ve preparando los fideos udon siguiendo las instrucciones del fabricante y con cuidado de que no se pasen demasiado. Una vez cocidos, escúrrelos, remoja en agua fría y reserva.
Paso 5:
En un sartén, echa el aceite de girasol y calienta a fuego medio, cuando haya cogido temperatura fríe el tofu cortado en cubitos hasta que quede dorado por todos los lados. Reserva.
Paso 6:
Pasados los diez minutos de cocción del caldo, baja el fuego y añade los udon y cocina durante 2 minutos más.
Presentación:
En un bol sirve la sopa de fideos udon con setas y echa por encima cebolla recién picadita y el tofu. Ya está todo listo, ahora a disfrutar.
Sugerencia:
En tu tienda DIA más cercana encontrarás las setas shiitake Delicious en tarro de cristal que son perfectas para esta sopa de fideos udon con setas.
En Demos la vuelta al día: Gastronomía japonesa, mucho más que sushi
En Demos la vuelta al día: Fideos chinos

