Macaron, Tatín, Saint-Honoré, croissant o eclair… son términos franceses que no necesitan traducción alguna. Son algunos de los nombres propios de la repostería francesa, que deleita nuestros paladares desde hace siglos y hace gala de tradición y savor faire. Pastelería francesa tres chic. Te damos las claves de los mejores dulces del mundo... y alguna de sus recetas más destacadas.
1. Mantequilla
“Nunca hay suficiente mantequilla” solía decir Julia Child la mujer que descubrió la cocina francesa al mundo anglosajón con el mejor y más completo recetario de la cocina francesa en inglés. En sus recetas, Julia Child decía que lo mejor era agregar una generosa cantidad de mantequilla al final para realzar el sabor.
En efecto, si la mantequilla es imprescindible, en general, en toda la cocina francesa... cuando hablamos de repostería, es vital. No hay más que entrar en una confitería o una boulangerie gala para percibir inmediatamente el olor de la mantequilla templada de los croissants.
2. Delicadeza
Da igual que estemos hablando de un pastel, de un croissant, un macaron o una tarta... cualquier pieza de la repostería francesa parece tan delicada que al cogerla da la sensación como si se fuera a desintegrar. Pero no solo su aspecto es delicado, también lo es su sabor. Pura elegancia, delicadeza y distinción.
3. Tradición y grandes nombres
Tarta Tatin, macarones, Paris-Breast, tarta Saint-Honoré, eclairs, crêpes, croissants, petit fours, crema Chantilly, milhojas, profiteroles… algunos de los postres más clásicos e internacionales son franceses. Lo cierto es que la repostería francesa puede presumir de siglos de tradición. En la Edad Media se estableció en Francia que debía distinguirse entre cocineros y pasteleros y en el siglo XIX Antonin Carême publicó su obra “El pastelero real”, que aún sigue siendo hoy en día toda una referencia. Legiones de aspirantes a reposteros acuden todos los años a las escuelas de pastelería y repostería francesas para formarse.
4. Innovación
Después de siglos de inamovibles elaboraciones... la pastelería francesa se está moviendo. Los clásicos se están renovando, están surgiendo nuevas tendencias en repostería con el uso de nuevas materias primas e incluso técnicas novedosas. Y todo ello gracias a una nueva hornada de pasteleros, muchos ellos formados en restaurantes de vanguardia como El Bulli, Noma o Mugaritz. Philippe Andrieu, Christophe Michalak o el mismísimo Pierre Hermé son algunos de ellos.
5. Chic francés
Si tiene una característica la repostería francesa... es que es muy francesa. ¿Y qué queremos decir con esto? Pues que tiene un chic que no tienen los dulces de ningún otro lugar del mundo. Los dulces en sí mismos, como hemos dicho, son delicados y sofisticados. Pero las pastelerías, las pâtisseries, son verdaderas boutiques del dulce... que nada tienen que envidiar a las casas de alta costura parisinas. Exactamente igual ocurre con las panaderías o boulangeries... en algunas, ir a comprar una crujiente baguette es tan placentero como entrar a Chanel.
Eclairs con cobertura de chocolate
Macarons de frambuesas y arándanos
Profiteroles o petit choux rellenos de crema
En Demos la vuelta al día: Cocina francesa, cuisine soignee... La cocina esmerada
En Demos la vuelta al día: Francés, italiano, suizo... ¡Guerra de merengue!
