Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Eclairs con cobertura de chocolate

Postres y dulces
Postre
Internacional, Ocasiones especiales, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas

Para la masa choux:

mantequilla ( 20 gr. ) mantequilla 20 gr.
azúcar ( media cucharada ) azúcar media cucharada
harina ( 50 gr. ) harina 50 gr.
agua ( 100 ml. ) agua 100 ml.
huevos ( 2 uds. pequeños ) huevos 2 uds. pequeños
huevos ( 1 yema, para pintar ) huevos 1 yema, para pintar

Para la cobertura:

chocolate negro ( 40 gr. ) chocolate negro 40 gr.
mantequilla ( 1 cucharilla ) mantequilla 1 cucharilla
Ocultar 4 personas

Para la masa choux:

mantequilla ( 40 gr. )
azúcar ( 1 cucharada )
harina ( 100 gr. )
agua ( 200 ml. )
huevos ( 3 uds. )
huevos ( 1 yemas, para pintar )

Para la cobertura:

chocolate negro ( 80 gr. )
mantequilla ( 1 cucharada )
Ocultar 6 personas

Para la masa choux:

mantequilla ( 60 gr. )
azúcar ( 1 cucharada y media )
harina ( 150 gr. )
agua ( 300 ml. )
huevos ( 5 uds. )
huevos ( 2 yemas, para pintar )

Para la cobertura:

chocolate negro ( 120 gr. )
mantequilla ( 1 cucharada colmada )

Descripción

Aunque en España lo conocemos comúnmente como pepito... este bocado dulce es de origen francés y se llama eclair, que significa ‘relámpago’. Parece ser que se bautizó así por el brillo especial que adquieren estos pastelillos cuando se glasea la pasta choux con que se elaboran. Hoy, una de las versiones preferidas de los más golosos: Eclairs con cobertura de chocolate.

eclairs con cobertura de chocolate

Paso 1:

Para hacer la masa de los eclairs con cobertura de chocolate lleva a ebullición el agua con la mantequilla y el azúcar. Cuando rompa a hervir y ya esté disuelta el azúcar y la mantequilla vuelva la harina tamizada de golpe y deja secar la preparación a fuego muy suave. Durante esta operación, no dejes de remover ni un segundo con la ayuda de una cuchara de madera o bien de una espátula o lengua de silicona.

Paso 2:

Aparta del fuego e incorpora los huevos... eso sí, ve añadiéndolos de uno en uno, de tal forma que no incorpores uno hasta que el anterior esté bien mezclado e incorporado a la masa.

Paso 3:

Pon la masa de tus eclairs con cobertura de chocolate dentro de una manga pastelera con boquilla lisa y dispon pequeños churritos alargados sobre la bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado o papel de horno.

Paso 4:

Separa las claras de las yemas para pintar con la yema, y con la ayuda de un pincel o incluso del dedo, la superficie de los eclairs con cobertura de chocolate. Eso sí, no tires las claras... que puedes aprovechar en otra receta.

Paso 5:

Mete en el horno los eclairs, que ya estará precalentado a 200°C y hornea durante 15 minutos o hasta que los veas bien doraditos.

Paso 6:

Ahora prepara la cobertura de chocolate. Parte el chocolate en trocitos y derrítelo al baño maría... con mucho cuidado de que no entre ni una gota de agua en el interior... o se echará a perder. También lo puedes hacer en el microondas, para ello, parte el chocolate igualmente en trocitos pequeños e introduce en el microondas a potencia media durante 30 segundos. Sácalo, remueve y vuelve a meterlo a potencia media durante 20 segundos. Saca y remueve, y repite esta operación cuantas veces sean necesarias hasta que el chocolate esté completamente derretido. Es importante que lo hagas poco a poco ya que si lo haces de una vez con más tiempo de microondas o a más potencia, te arriesgas que el chocolate se queme en la superficie y no se derrita de forma homogénea.

Sea como sea, una vez que el chocolate esté derretido, añade la mantequilla y mueve todo muy bien para que se integre. Así quedará brillante y bonito.

Paso 7:

Una vez que saques del horno los eclairs con cobertura de chocolate, ponlos sobre una rejilla a enfriar. Cuando estén tibios, pinta una capa generosa de cobertura de chocolate por encima y deja enfriar. 

Presentación:

Sirve tus eclairs con cobertura de chocolate en una bonita bandeja... están tan ricos, que... ¡volarán!.

Sugerencia:

No dudes en emplear el chocolate negro marca DIA para hacer estos eclairs con cobertura de chocolate... aportará el sabor del mejor cacao y un toque distinguido a esta especialidad francesa.

En Demos la vuelta al día: Fundir chocolate... sin arruinarlo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.