Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Coulant de chocolate

Postres y dulces
Postre
Internacional, Ocasiones especiales
Especificaciones: 
El fondant requiere 3 horas mínimo de congelación

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
chocolate negro ( 100 gr. ) chocolate negro 100 gr.
nata para montar ( 50 ml. ) nata para montar 50 ml.
mantequilla ( 65 g. ) mantequilla 65 g.
azúcar ( 100 gr. ) azúcar 100 gr.
sal ( un pellizco ) sal un pellizco
huevos ( 2 uds., pequeños ) huevos 2 uds., pequeños
harina ( 2 cucharadas ) harina 2 cucharadas
Ocultar 4 personas
chocolate negro ( 200 gr. )
nata para montar ( 100 ml. )
mantequilla ( 125 gr. )
azúcar ( 200 gr. )
sal ( una pizca )
huevos ( 3 uds. )
harina ( 4 cucharadas )
Ocultar 6 personas
chocolate negro ( 300 gr. )
nata para montar ( 150 ml. )
mantequilla ( 190 gr. )
azúcar ( 300 gr. )
sal ( una pizca )
huevos ( 5 uds. )
harina ( 6 cucharadas )

Descripción

Coulant de chocolate, volcán de chocolate, coulant, chocolate coulant o bizcocho fondant de chocolate… da igual como lo llames… estamos ante uno de los postres que más hará disfrutar a los amantes del chocolate y los golosos. Cuando la cuchara rompe el bizcocho… fluye un delicioso y fluido chocolate… para sorpresa de los comensales. Como la lava de un volcán en erupción. Fue el reputado chef francés Michel Bras quien inventó este postre que, en su restaurante de Lagoile, Francia, se sigue sirviendo con el nombre Biscuit au chocolat coulant.

Paso 1:

Lo primero que tienes que preparar son  unos cubitos de chocolate fondant… si, si, cubitos helados. Para ello, derrite la mitad del chocolate negro. Para ello, ponlo al baño María, con el fuego suave, y con mucho cuidado de que no entre ni una gota de agua (pues estropearía el chocolate). Si lo prefieres, también puedes derretir el chocolate en el microondas. En este caso, ponlo a media potencia durante 30 segundos, sácalo, remueve bien con la ayuda de una espátula o lengua y vuelve a meterlo al micro a la misma potencia, esta vez durante 20 segundos. Repite la operación hasta que esté completamente derretido.

Paso 2:

Acerca un cazo al fuego con la nata y llévala a ebullición sin parar de remover para que no se pegue. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y échala sobre el chocolate removiendo bien hasta que quede bien integrada y que forme un fondant sin grumos.

Paso 3:

Vierte la preparación sobre una cubitera y congela durante al menos 3 horas como mínimo, aunque lo ideal es que pasen, por ejemplo, una noche.

Paso 4:

Ahora ya puedes ocuparte de los bizcochos. Para ello, en primer lugar, ve calentando el horno a 180°.

Paso 5:

Derrite el resto del chocolate negro junto con la mantequilla de la misma forma… es decir, o bien en el microondas, o bien al baño María.

Paso 6:

Una vez que el chocolate esté derretido… añade el azúcar, la pizca de sal y luego los huevos, de uno en uno. Finalmente, incorpora la harina tamizada, es decir pasada por un colador de trama fina o tamiz para que se airee. Este se hace para conseguir un bizcocho mucho más esponjoso. Mezcla todo bien hasta que obtener una masa homogénea.

Paso 7:

Vierte la mitad de la masa en los moldes para magdalenas o para muffins. Coloca un cubito de chocolate fondant congelado en el centro… con cuidado de que no toque las paredes,  y termina cubriendo con el resto de la masa.

Paso 8:

Hornea durante 20 minutos. Pasado este tiempo, saca tus bizcochitos coulant de chocolate del horno y deja atemperar.

Presentación:

Sirve tu coulant de chocolate templado… al abrirlos con la cuchara… el chocolate derretido fluirá de su interior… una verdadera delicia.

Sugerencia:

No dudes en elegir el chocolate negro de la nueva línea DELICIOUS de DIA para hacer estos coulant de chocolate, podrás optar entre el que tiene origen en Santo Domingo con un 83% de cacao, y el originario de Ecuador, con un 72% de cacao.

En Demos la vuelta al día: Templar chocolate o temperar chocolate, ¿qué es?

En Demos la vuelta al día: Diccionario básico del chocolate (y del buen chocolatero) 

En Demos la vuelta al día: Fundir chocolate... sin arruinarlo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.