Viene de la India... donde lo usan con profusión a la hora de elaborar mezclas de especias para marinar alimentos y para dar color y aroma a cualquier plato o salsa. También es uno de los ingredientes fundamentales en su medicina ayurvédica, por sus propiedades. Es uno de esos llamados ‘alicamentos’ o ‘medicalimentos’.
Gracias a la curcumina, tiene enormes poderes antiinflamatorios. Si, la cúrcuma alivia el dolor y la inflamación, por lo que es un ingrediente fundamental para cuidar la salud osteoarticular. Y es uno de los más potentes anticancerígenos conocidos. Por eso es ahora mismo uno de los ingredientes de moda, uno de esos superalimentos cada vez más presentes en nuestra cocina.
Pero antes de nada, ¿qué es la cúrcuma?. Se trata de una planta herbácea, de pequeño tamaño... como un pequeño arbusto. La parte que se consume es su raíz, de aspecto similar al jengibre, es decir, con rizomas abultados y ramificados. Es aromática y de un bonito e intenso color anaranjado.
Esta raíz se puede consumir fresca, igual que el jengibre. Aunque lo más habitual es encontrarla en polvo, una vez seca. Se emplea como colorante, aunque a diferencia de otros, la cúrcuma sí que aporta algo de aroma y sabor a los platos.
La cúrcuma se emplea mucho en la cocina india, en la cocina árabe y en la cocina del norte de África... aunque se puede adaptar a nuestra gastronomía perfectamente. Por ejemplo, va muy bien con el arroz y, como aporta un bonito color... es fantástica en la paella.
Toma nota de estas 10 recetas con cúrcuma y aprovecha un ingrediente sano y versátil:
Receta de lentejas vegetarianas al curry
Un plato de legumbres también puede hacerse con un toque diferente... como el sabor del curry. Exótico y saludable a partes iguales.
¿Cúrcuma? ¿en un arroz en paella? Si, y resulta delicioso. Una pizca de cúrcuma y tendrás una paella de un bonito y atractivo color dorado. Además aportará un toque de sabor delicioso... aunque conviene ser prudente y no pasarse.
Es la bebida del momento, el mejor sustituto del café y de cualquier otra infusión o refresco. Está rico, es bonito, está lleno de propiedades beneficiosas y es la estrella de las redes sociales.
Receta de berenjenas rebozadas
El secreto para que un rebozado resulte original y nada aburrido está en pequeños detalles como el uso de alguna especia que aporte sabor y color.
Receta de pinchos morunos de pollo
A la hora de marninar los pinchos de pollo, la cúrcuma aportará principalmente color... pues el sabor será una excitante mezcla de 1.001 especias.
Receta de curry indio de langostinos o malai chingri
En este caso, la cúrcuma sirve para marinar los langostinos antes de cocinarlos... lo que aportará un sabor delicioso una vez que el marisco se tueste en la sartén. ¡No te lo pierdas!
Receta de crema de queso azul e hinojo
Una crema elegante a la vez que intensa y deliciosa. La cúrcuma le aporta un toque no solo de color, sino de sabor, que combinará a las mil maravillas y contrastará con el anisado del hinojo.
Estos buñuelos veganos tienen un cierto parecido con las pakoras... esos pastelillos indios de verduras con harina de garbanzos o besán. La cúrcuma, por tanto, no podía faltar en esta deliciosa receta.
Un toque de sabor y de color a un plato 100% peruano.
Receta de buñuelos de bacalao – vídeo receta
Si, son los más tradicionales, los buñuelos de bacalao... un plato muy típico en Semana Santa. Pero un plato tan arraigado en el recetario español no está reñido con un ingrediente llegado desde el subcontinente indio. Pruébalo y verás.
