Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Buñuelos de bacalao - vídeo receta

Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bacalao desalado ( 100 gr. ) bacalao desalado 100 gr.
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
cebolleta ( media ) cebolleta media
huevos ( 1 ud., pequeño ) huevos 1 ud., pequeño
levadura en polvo ( una pizca ) levadura en polvo una pizca
harina ( 60 gr. ) harina 60 gr.
agua ( 75 gr. ) agua 75 gr.
cúrcuma cúrcuma
sal sal
perejil fresco perejil fresco
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 4 personas
bacalao desalado ( 200 gr. )
ajo ( 4 dientes )
cebolleta ( 1 ud. )
huevos ( 1 ud. )
levadura en polvo ( media cucharilla )
harina ( 120 gr. )
agua ( 150 gr. )
cúrcuma
sal
perejil fresco
aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 6 personas
bacalao desalado ( 300 gr. )
ajo ( 6 dientes )
cebolleta ( una y media )
huevos ( 2 uds. )
levadura en polvo ( media cucharilla )
harina ( 180 gr. )
agua ( 225 gr. )
cúrcuma
sal
perejil fresco
aceite de oliva vírgen extra

Descripción

Los buñuelos de bacalao son un bocado delicioso ideal para una cena de picoteo entre amigos... o como aperitivo o entrante cualquier día del año. Son muy tradicionales en Semana Santa... aunque apetecen cualquier día del año.

 

Paso 1:

A la hora de elaborar estos buñuelos de bacalao, lo primero que haremos es desalar el bacalao. PAra ello colócalo en un bol con abundante agua fresca y mételo en la nevera. Deberá pasar allí toda la noche o unas 24 horas. Eso sí, debes cambiar el agua por lo menos tres veces... aunque 4 cambios de agua sería lo ideal. Después de esos cuatro cambios de agua y de las horas de reposo, ya puedes sacar el bacalao del agua y secarlo ligeramente.

Paso 2:

Corta el bacalao desalado con la ayuda de un cuchillo o con unas tijeras. Si quieres, también lo puedes desmigar con las manos si te resulta más sencillo. Lo normal es que este bacalao no tenga ninguna espina... pero al mismo tiempo que lo troceas, retira cualquier resto de piel o de espinas que encuentres. Reserva.

Paso 3:

Pela la cebolleta y pícala en brunoise muy finita, es decir, en daditos tan pequeños como puedas. Por otro lado, lava el perejil y sécalo ligeramente con la ayuda de un paño de cocina limpio o de un papel absorbente de cocina. Pícalo también muy finito. Por último, pela el ajo, pártelo por la mitad para retirarle el germen, responsable de que el ajo repita y resulte indigesto a algunas personas. Reserva.

Paso 4:

Casca el huevo en un bol y bátelo ligeramente. Añade después la harina y mueve hasta que esté bien integrada con el huevo. Añade ahora el bicarbonato, la sal, el agua y la pizca de cúrcuma para darle un bonito color amarillo al interior.

Paso 5:

Mezcla con la ayuda de unas varillas hasta obtener una masa homogénea.

Paso 6:

Acerca una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y sofríe a fuego suave la cebolla y el ajo hasta que estén blanditos y transparentes... lo que le llevará 5 o 7 minutos. Pasado ese tiempo incorpora el bacalao y cocina durante 1 o 2  minutos más.

Paso 7:

Fuera ya del fuego, incorpora el perejil. Añade el conjunto a la masa y mezcla hasta que esté todo muy bien integrado.

Paso 8:

Acerca una sartén al fuego con abundante aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, ve cogiendo pequeñas porciones de la masa con la ayuda de una cuchara y deposítalas con cuidado sobre el aceite caliente, en forma de bolitas.

Paso 9:

Fríe tus buñuelos de bacalao hasta que estén bien doraditos por todos los lados. No hagas muchos a la vez en la sartén, para que no baje la temperatura del aceite.... es mejor ir haciendo los buñuelos de bacalao por tandas. A medida que vayan estando, ve sacándolos a un papel absorbente, para retirar el exceso de aceite.

Presentación:

Ya están listos tus buñuelos de bacalao. Sírvelos inmediatamente. Una presentación super original y moderna es presentarlos en un bonito papel de estraza o de periódico.

Sugerencia:

Si quieres ahorrarte los dos primeros pasos, es decir, desalar el bacalao y partirlo en trozos pequeños, no tienes más que acudir a tu tienda DIA más cercana y hacerte con las migas de bacalao desalado marca DIA. Son de una calidad extraordinaria... y además ahorrarás un montón de tiempo a la hora de hacer estos buñuelos de bacalao.

En Demos la vuelta al día: Cómo desalar bacalao

En Demos la vuelta al día: Los mejores amigos del bacalao 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.