Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pesto de avellanas y pistachos

Salsas
Guarnición
Internacional, Ligera, Para llevar

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
albahaca ( un manojo ) albahaca un manojo
hierbabuena ( varias hojitas ) hierbabuena varias hojitas
ajo ( medio diente ) ajo medio diente
avellanas ( 40 gr. ) avellanas 40 gr.
pistachos ( 40 gr. ) pistachos 40 gr.
queso parmesano ( 30 gr. ) queso parmesano 30 gr.
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
Ocultar 4 personas
albahaca ( 2 manojos )
hierbabuena ( varias hojitas )
ajo ( 1 diente )
avellanas ( 80 gr. )
pistachos ( 80 gr. )
queso parmesano ( 60 gr. )
aceite de oliva vírgen extra
sal
Ocultar 6 personas
albahaca ( 3 manojos )
hierbabuena ( un ramillete )
ajo ( 1 diente )
avellanas ( 120 gr. )
pistachos ( 120 gr. )
queso parmesano ( 90 gr. )
aceite de oliva vírgen extra
sal

Descripción

En Italia, el pesto es toda una institución... es la salsa entre las salsas (con permiso de la salsa de tomate de la mamma, claro está). Con ella se adereza la pasta, aunque también se utiliza en muchas otros platos. Y a medida que la salsa pesto se ha extendido por todo el mundo, 

Esta salsa es tan popular, dentro y fuera de Italia, que aparte de la salsa clásica, existen cientos de variantes. Hay variedades regionales, pesto genovés, de Sicilia... también hay pesto rojo, en el que se sustituye la albahaca por tomates secos. Otras veces, no cambia el color... aunque también se sustituye la albahaca por otras hojas, como cilantro o espinacas. Por último, existen variedades en las que se sustituyen los piñones por algún otro fruto seco o semillas. Este es el caso de la receta que hoy os traemos: pesto de avellanas y pistachos, con un toque de menta delicioso. Riquísimo.

pesto de avellanas y pistachos

Paso 1:

La preparación de esta receta es bastante sencilla y no necesitas demasiados ingredientes. Empieza por lavar las hojas de albahaca y las de hierbabuena y secarlas bien con la ayuda de papel de cocina. Estas hojas son la base de esta salsa de pesto de avellanas y pistachos. Aprovecha solo las hojas... es decir, retira los tallos, que darían un sabor desagradable a tu receta.

Paso 2:

Pela el ajo, pártelo por la mitad y retira el gérmen, que es el responsable de que repita y resulte indigeste. Pártelo en trozos para que sea más fácil triturar junto con las hojas el resto de ingredientes.

Paso 3:

Los ingredientes se deben machacar en un mortero. Si, ya sabemos que supone algo más de trabajo que la batidora o una picadora eléctrica... pero la clave de que un pesto sea delicioso está, en buena medida, en su textura, y esa solo se alcanza con el mortero. Así que machaca en el mortero la albahaca, las hojas de menta y el ajo, con una pizca de sal. Machaca lo mejor que puedas. cuando esté bien triturado, añade las avellanas y los pistachos, (pelados, claro está). Sigue machacando. Al final, incopora el queso parmesano rallado al mortero y sigue trabajando para macharcarlo y que se incorpore todo lo mejor posible.

Paso 4:

Una vez que lo tengas todo bien triturado añade el aceite de oliva y remueve suavemente hasta que tengas una pasta con alguna consistencia y bastante cremosa.

Presentación:

Una vez que tengas listo tu pesto de avellanas y pistachos, lo ideal es reservar la salsa en un recipiente cerrado herméticamente hasta la hora de utilizarlo.

Sugerencia:

A la hora de hacer este pesto de avellanas y pistachos, no dudes en emplear las avellanas de la nueva liena gourmet DELICIOUS de DIA. Son avellanas de Reus, denominación de origen protegida. Son de una calidad excepcional, con un sabor intenso y delicado... y notarás la diferencia.

En Demos la vuelta al día: Pesto y cia.: salsas italianas

En Demos la vuelta al día: Las 6 claves para cocinar la pasta seca

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer pasta fresca rellena

En Demos la vuelta al día: 9 maneras perfectas de arruinar la comida a un italiano

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.