Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo hacer pasta fresca rellena

Truco
5 Noviembre 2015
Raviolis o tortellinis, grandes o pequeños, con uno u otro relleno... pero eso sí, hechos por ti. Sí, te mancharas las manos de harina, pero te lo pasarás pipa, y la pasta, te sabrá a gloria. Te contamos cómo hacer pasta fresca rellena.

Aunque existen en el mercado cientos de tipos de pasta rellena... seca, fresca, con mil y un rellenos diferentes... preparada ya incluso con salsa... hacer pasta en casa es una experiencia de lo más satisfactoria. Además, el resultado es espectacular. Te contamos cómo hacer pasta fresca rellena.

Existen diferentes maneras de rellenar la pasta... aunque dos son las piezas más famosas:

Los raviolis son una especie de cuadraditos rellenos, con los bordes dentados. 

Los tortellinis son una especialidad de Bolonia, tienen supuestamente la forma del ombligo de Venus. Se hacen a partir de un círculo de pasta, se pone el relleno en el centro se doblan por la mitad, sellando los bordes, al tiempo que se doblan los extremos sobre sí mismos.

Lo primero es lo primero.... la pasta

1. Tamiza, es decir, pasta por un colador de trama fina 300 gramos de harina de fuerza blanca sobre la encimera o en un bol grande. Haz con la mano un hueco en el centro, como un volcán y añade dentro 3 huevos batidos, 1 cucharadita de sal y 1 cucharada de aceite de oliva.

2. Se va incorporando la harina hacia dentro y se trabaja con las manos para ir introduciendo toda la harina y hacer una masa homogénea. En caso de que quedara muy seca puedes añadir un poco de agua (pero a cucharadas, y muy poco a poco), hasta obtener la consistencia adecuada.

3. En general, la masa destinada a hacer pasta rellena debe ser un poco más húmeda que la destinada a hacer otros tipos de pasta, como espaguetis o tallarines, por ejemplo. Si está muy seca, será muy difícil darle forma y cerrarla con su relleno.

4. Cuando la masa de tu pasta fresca al huevo adquiera una consistencia lisa y firme envuelve la masa en plástico film y déjala reposar durante 1 hora.

5. Pasado ese tiempo ya estará lista para estirar y comenzar a dar forma a las piezas rellenas por las que hayas optado.

Cómo hacer raviolis:

1. Extiende una lámina de pasta en forma de rectángulo... de unos 50 por 25 centímetros.

2. Pon con ayuda de una cucharilla 16 pequeñas porciones de relleno encima de la mitad de la lámina. Las pequeñas bolitas deben estar bien alineadas y separadas entre sí.

3. Con ayuda de una pequeña brocha de cocina, aunque también se puede hacer con el dedo, pinta la pasta, alrededor de cada bolita de relleno, con un poco de agua... para que actúe como pegamento. También se puede utilizar huevo batido.

4. Doblar la lámina sobre si misma y, con la ayuda de los dedos, ir presionando con delicadeza alrededor de los montoncitos de relleno para sacar el aire que pueda quedar y para que las dos capas de pasta queden bien selladas. 

5. Con la ayuda de un cortapastas, ir cortando los raviolis. Deja secar un poco los raviolis cubiertos con un paño de cocina y espolvoreados de un poco de harina durante una hora. mientras tanto, se pueden ir elaborando más tandas de raviolis.

También existen algunas herramientas para hacer raviolis... por ejemplo hay unos moldes para raviolis con los que se pueden hacer muchos a la vez. Tiene el aspecto de una cubitera de hielos grande... se debe enharinar, cubrir con una lámina de pasta, presionar un poco para que coja la forma del molde, rellenar los huecos con la farsa elegida, cubrir con otra lámina de pasta y pasar un rodillo. También hay cortadores de raviolis, para cortar, sobre una lámina de pasta extendida, los raviolis de uno en uno.

Cómo hacer tortellinis:

1. Extiende la masa de pasta y corta círculos con la ayuda de un cortapastas enharinado de unos 7 u 8 centímetros. 

2. Pon un poco de relleno con la ayuda de una cucharilla en el centro de cada uno de los círculos de pasta.

3. Con la ayuda de un pincelito o con el mismo dedo, humedece el borde del círculo de pasta. Dóblalo por la mitad, presionando con cuidado los bordes para sacar todo el aire y conseguir que queden bien unidos. El objetivo es obtener una media luna bien cerrada, con el relleno justo en el centro.

4. Enrolla los extremos de cada media luna alrededor del dedo índice y une bien los extremos... deben quedar pegados, formando un círculo. Hace falta tiempo y cierta práctica para hacerlos... pero una vez que hayas cogido el truco... ¡te saldrán solos!.

5. Déjalos secar durante una hora aproximadamente, sobre una superficie enharinada y cubiertos con un paño de cocina. Se pueden preparar con antelación (por ejemplo la noche antes), y guardarlos en la nevera.

En Demos la vuelta al día: Las 6 claves para cocinar la pasta seca

En Demos la vuelta al día: Todo por la pasta

En Demos la vuelta al día: Como hacer una farsa

En Demos la vuelta al día: Pasta fresca al huevo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.