Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las 6 claves para cocinar la pasta seca

Truco
18 Septiembre 2014
¿Quieres cocinar una pasta seca perfecta? al dente, suelta… como si estuvieras el la mismísima Roma. ¡Pues toma nota de nuestros consejos!

Cocinar un plato de pasta puede ser lo más sencillo del mundo… y seguro que uno de los primeros platos que cocinaste fue, precisamente, una pasta. Aun así, reconozcamos… que alguna vez se nos habrá pasado dando lugar una masa blanda poco apetecible, o se ha pegado entre sí o al fondo de la cacerola, o nos hemos pasado de ‘al dente’ y nos quedado dura. Claro, es que cocer pasta seca también tiene sus pequeños truquillos. Te los contamos.

La regla 1-10-100

La pasta necesita cocer en agua abundante… pero si te pasas, al fuego le costará más tiempo que vuelva hervir el agua una vez que añadas la pasta. Es decir, no debes quedarte corto… pero tampoco pasarte. ¿Y dónde está el término medio?.

La ecuación ‘1-10-100’ es la regla nemotécnica más sencilla para que nunca te olvides de las proporciones que debes utilizar de cada elemento para que la pasta se cocine de forma correcta. Esta norma significa que tendrás que utilizar un litro de agua y 10 gramos de sal, por cada 100 gramos de pasta. Esta regla de oro te garantiza que la pasta tendrá el suficiente agua para moverse durante cocción, y que el agua volverá a cocer poco después de incorporar la pasta.

El agua… ¡hirviendo a borbotones!

Ni se te ocurra poner una olla con agua, sal y la pasta… y acercarlo al fuego. Si, puede que así no tengas que estar tan pendiente y tengas más tiempo para hacer otra cosa o ver la tele mientras… pero si te ve un italiano… corres el riesgo de que te retire la palabra siempre. La pasta debes añadirla siempre al agua hirviendo para que el calor pueda llegue al centro de la pasta lo antes posible y permitir a la pasta que se cocine de forma uniforme.

La sal lo primero

La sal se debe disolver en el agua antes de añadir la pasta. De lo contrario, correrás el riesgo de que la pasta no absorba la cantidad de sal adecuada o que no se cocine de forma uniforme. Eso sí, es importante que añadas la sal cuando el agua haya empezado a cocer y no antes… ¿sabías que si añades la sal al agua estando fría tardará más tiempo en alcanzar el punto de ebullición? Pues así… la razón es pura química: el agua salada es más densa que el agua dulce. De esta forma, en cuanto el agua comience a hervir, añade la sal y, pasados unos segundos, cuando se haya disuelto, añade tu pasta.

Con aceite o sin aceite… he ahí la cuestión

¿Eres de los que añade un chorrito de aceite al agua mientras se está cociendo la pasta? Tranquilo, no eres un bicho raro, aquí es muy normal, aunque debes saber que en Italia te mirarían un poco raro. Los italianos nunca añaden aceite al agua de cocción. Lo cierto es que si la pasta se cuece con la suficiente agua y la remueves de vez en cuando… no es necesario, aunque tampoco empeorará el resultado de la cocción. Puedes añadir un poquito de aceite a la pasta una vez escurrida para que no se pegue.

Al dente

‘Al dente’ no es más que el punto de cocción ideal para la pasta… es ese punto en el que la pasta está hecha, pero entera, nunca blanda ni pegajosa… De hecho cuando muerdes una pasta al dente debemos sentir una ligera resistencia. La pasta se debe masticar, de lo contrario estaremos comiendo ‘puré’ de pasta.

Mejor probar que leer el envase

Todos los envases de pasta dan un tiempo de cocción… está bien que lo tengas en cuenta y que lo sigas como referencia. No obstante, en la cocción de la pasta intervienen otros factores, como el tipo de agua y otros que pueden hacer variar ligeramente los tiempos. Lo mejor es que cojas un poco de la pasta y la pruebes. En cocina, probar, es la mejor forma de ver cómo van las cosas.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.