Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pepinillos en vinagre

Verduras y frutas
Aperitivos y tapas, Guarnición
Ligera, Sin gluten, Tradicional
Especificaciones: 
Necesitarás frascos de cristal para hacer conservas

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
pepino ( 4 uds, pequeños, tipo español ) pepino 4 uds, pequeños, tipo español
vinagre de vino blanco ( 250 ml. ) vinagre de vino blanco 250 ml.
agua ( 250 ml. ) agua 250 ml.
azúcar ( 1 cucharada ) azúcar 1 cucharada
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
mostaza ( 1 cucharilla de semillas ) mostaza 1 cucharilla de semillas
laurel ( 1 hoja ) laurel 1 hoja
pimienta negra en grano ( varios granos ) pimienta negra en grano varios granos
sal ( 1 pizca ) sal 1 pizca
Ocultar 4 personas
pepino ( 8 uds, pequeños, tipo español )
vinagre de vino blanco ( 500 ml. )
agua ( 500 ml. )
azúcar ( 2 cucharadas )
ajo ( 2 dientes )
mostaza ( 1 cucharada de semillas )
laurel ( 1 hoja )
pimienta negra en grano ( varios granos )
sal ( 1 cucharilla )
Ocultar 6 personas
pepino ( 12 uds, pequeños, tipo español )
vinagre de vino blanco ( 750 ml. )
agua ( 750 ml. )
azúcar ( 3 cucharadas )
ajo ( 3 dientes )
mostaza ( 1 cucharada colmada de semillas )
laurel ( 2 hojas )
pimienta negra en grano ( varios granos )
sal ( 1 cucharada )

Descripción

Los encurtidos son tradicionales en nuestro país... aceitunas, berenjenas, cebolletas, guindillas y, por supuesto, pepinillos. Antiguamente, el encurtido era una forma de conservar los alimentos. Hoy en día, se sigue elaborando para hacer aperitivos sabrosos, y muy saludables.  Hacer pepinillos en vinagre caseros es muy sencillo. Así, podrás darles el toque que más te guste según tus gustos. Más fuertes si te gusta el vinagre, o un toque más dulzón, o más aromático añadiendo hierbas y especias... 

Paso 1:

Antes de ponerte a elaborar esta receta de pepinillos en vinagre... es muy importante saber elegirlos. Debes optar por el pepino de tipo español, también denominado pepino corto o pepinillo... para entendernos, se trata del pepino más común en nuestro país. Y aunque se pueden encurtir los pepinos de cualquier tamaño... lo ideal es buscar los más pequeños, o pepinillos. Hay variedades de piel lisa y otras de piel rugosa... es indiferente emplear unos u otros.

Paso 2:

Lava cuidadosa los pepinos y sécalos con la ayuda de un papel absorbente o de un paño de cocina limpio.

Paso 3:

Corta los pepinos longitudinalmente en cuñas. Dependiendo de su tamaño, pártelos en 4, en 6 o en 8 trozos. Resérvalos. Por otro lado, pela los ajos, pero déjalos enteros.

Paso 4:

Acomoda los pepinos dentro del frasco de tal forma que queden de pie.

Paso 5:

Acerca una olla al fuego con el vinagre, el agua, los dientes de ajo, el azúcar, la sal, las semillas de mostaza, el laurel y los granos de pimienta. En el momento en el que esta mezcla comience a hervir, retira del fuego y rellena el bote o los botes con los trozos de pepino dentro.

Paso 6:

Esta mezcla debe llegar hasta el borde del frasco... o, al menos, cubrir completamente los pepinos. Si te hubieras quedado corto, añade un poco más de líquido hasta que los pepinos queden cubiertos por completo. Pero, eso sí, mezcla a partes iguales agua y vinagre... si rellenaras el frasco solo con agua la mezcla quedaría aguada y perdería sabor, y si lo hicieras solo con vinagre podría quedar demasiado fuerte.

Paso 7:

Cierra los tarros firmemente y cocínalos al baño María durante 35 minutos desde el momento en el que agua está hirviendo. Pasado este tiempo, saca los tarros de agua y deja enfriar durante 1 o 2 horas en un lugar fresco, pero no frío, para evitar un choque térmico.

Paso 8:

Si se ha realizado correctamente el proceso del vacío y la esterilización, una conserva casera puede aguantar fuera de la nevera durante bastante tiempo... varios meses incluso. Eso sí, una vez que hayas abierto el tarro con tus pepinillos en vinagre... consúmelo en 10 días y consérvalo en la nevera.

Presentación:

Una vez que abras el tarro... no tendrás que hacerle nada a los pepinillos en vinagre... más que degustarlos. Estos pepinillos en vinagre puedes tomarlos como aperitivo, acompañando una cerveza y unas aceitunas... pero también hay recetas en las que puedes incorporar los pepinillos: la ensalada alemana, un perrito caliente al estilo de Nueva York, un sándwich de marisco... entre muchas otras.

Hacer conservas caseras:

La forma más sencilla de elaborar conservas caseras es al baño María. El baño María está indicado para hacer conservas en casa de alimentos con un elevado nivel de azúcar (como una mermelada) o con una acidez alta, como estos pepinillos en vinagre. Hay que llenar el frasco, previamente esterilizado, dejando una pequeña cantidad de aire. Se debe cerrar herméticamente. Después, se lleva una olla alta con abundante agua al fuego y se acomodan dentro los frascos. Desde que el agua comienza a hervir, deben permanecer dentro entre 10 y 35 minutos, dependiendo del tamaño del frasco. Es muy importante que el agua cubra el frasco. Una vez fuera, el frasco debe enfriarse completamente.

Sugerencia:

No dudes en elaborar estos pepinillos en vinagre con el vinagre de marca DIA así como como con el azúcar marca DIA... dos productos de calidad que forman en esta receta un tándem perfecto.

En Demos la vuelta al día: 10 formas de conservar la comida

En Demos la vuelta al día: Como hacer un buen escabeche

En Demos la vuelta al día: Conservas o el origen de la gastronomía

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.