Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Esqueixada

Ensaladas
Plato frío, Primer plato
Ligera, Para llevar, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bacalao desalado ( 250 gr. ) bacalao desalado 250 gr.
cebolla morada ( 1 ) cebolla morada 1
tomates ( 1 ) tomates 1
aceitunas negras ( 50 gr. ) aceitunas negras 50 gr.
sal sal
aceite de oliva aceite de oliva
cebollino cebollino
Ocultar 4 personas
bacalao desalado ( 500 gr. )
cebolla morada ( 2 )
tomates ( 2 )
aceitunas negras ( 100 gr. )
sal
aceite de oliva
cebollino
Ocultar 6 personas
bacalao desalado ( 750 gr. )
cebolla morada ( 3 )
tomates ( 3 )
aceitunas negras ( 150 gr. )
sal
aceite de oliva
cebollino

Descripción

Degustar cada día del verano una ensalada diferente no es una tarea muy complicada. Porque aliándote con la rica verdura y los buenos productos de temporada conseguirás combinaciones sencillas y muy ricas. Y esta receta de esqueixada no es una excepción. Además es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, que puedes encontrar también con pimientos verde y rojo, cebolla blanca y diferentes aliños. Aquí va nuestra propuesta. 

Paso 1: 

Si compras bacalao entero y salado, el primer paso es desalarlo y desmenuzarlo con los dedos, quitando el exceso de sal. Después, mete el bacalao en un bol amplio con bastante agua durante al menos 8 horas. En este tiempo, tienes que cambiar el agua 3 veces. En tu tienda habitual DIA también puedes encontrar bacalao ya listo y te ahorrarás este proceso. 

Paso 2:

Cuando el bacalao esté en el punto de sal que te guste, escúrrelo quitando el excedente de agua sobre un colador metálico y coloca en un cuenco o bol los trocitos. 

Paso 3:

En esta receta vamos a usar cebolla morada en crudo, que es más suave y dulce (aunque puedes usar cebolla normal en su defecto). Córtala en juliana, es decir, en tiritas muy finas, el tomate (que debe estar maduro) prepáralo en cubos del tamaño de un dado y parte las aceitunas a la mitad. 

Paso 4: 

Añádelo al bacalao y remueve con cuidado con una cuchara grande para que todo se integra bien y vuelve a remover después de aliñarla a tu gusto con un poquito de aceite y vinagre. Añade sal pero sin pasarte, puede que el bacalao siga estando un poco salado por lo que es mejor quedarse corto y añadir un poquito después. 

Presentación:

Puedes compartir la ensalada con tus comensales, presentándola en una ensaladera en el centro de la mesa, así cada cual podrá servirse lo que le apetezca. Y si quieres una opción más ‘elegante’ sirve en pequeños recipientes, como si fuera en plato en un cóctel veraniego. Decora con cebollino para dar un toque de color. 

Sugerencia: 

Lo bueno de esta esqueixada es que el bacalao es una buena fuente de omega 3, así no te costará incorporarlo a tu dieta de forma habitual ¿Y qué mejor que tener en casa bacalao desalado listo para su uso? En tu tienda DIA habitual no solo tendrás esta opción, también puedes encontrarlo desmigado para que te sea mucho más rápido y sencillo y en su punto justo de sal. ¡Todo son facilidades y a buen precio! Y el aliño de la ensalada, siempre con aceite de oliva virgen extra. 

En Demos la vuelta al día: Empedrat

En Demos la vuelta al día: Recetas de bacalao

En Demos la vuelta al día: Recetas de ensaladas

En Demos la vuelta al día: Recetas de cocina española

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.