Alioli de tomate y pepino

Ajoaceite, ajiaceite, ajolio... o, sencillamente, alioli. Se llame como se llame, es la salsa de ajo y aceite más conocida del mundo. Una salsa puramente mediterránea que también admite variaciones y versiones tan deliciosas como este alioli de tomate y pepino. Pruébalo y verás cómo te conquista.

alioli de tomate y pepino

Paso 1:

Fideuá negra con alioli

¿Un plato caliente, saciante y con gusto marinero? Una opción apetecible prácticamente en cualquier almuerzo. La fideuá es un plato característico del levante y esta versión con tinta de calamar le aporta un extra de sabor a mar y un aspecto jugoso y enigmático. Acompáñala de salsa alioli para que el increíble contraste de sabores provoque que todos repitan hasta vaciar la olla. Verás que sencillo es hacer esta fideuá negra con alioli.

Bocadillo de calamares - vídeo receta

Da la impresión de que un simple bocadillo de calamares... no necesita mayores explicaciones, y cualquiera lo puede preparar sin seguir una receta. Pero si lo que quieres es un bocadillo de calamares perfecto... en ese caso, no te pierdas esta videoreceta. No en vano grandes chefs como Joaquín Felipe, Sergi Arola o José Luque, han elaborado sus particulares versiones de este bocado tan castizo... porque el bocadillo de calamares es una especialidad de Madrid que no falta en ningún bar de la Plaza Mayor.

Patatas con alioli y perejil

Una guarnición por excelencia que ha acompañado, acompaña y acompañará a muchos de nuestros platos, son las patatas. Además, estas nos permiten elaborarlas de muchas maneras y con todo a lo que acompañe, están riquísimas. Mi forma preferida de prepararlas, comerlas y para que acompañen mis platos, son las patatas con alioli y perejil. Os digo como las hago yo y ¡a la cocina!

Patatas con alioli y pimentón

Las patatas con alioli y pimentón son más para aperitivos que para guarnición pero también van bien mezcladas con alguna carne. No se tarda mucho en hacerlas pero, eso sí, el ajo dura toda la tarde.
Poner una cacerola en el fuego con agua y un poquito de sal al gusto, y cocer en ella las patatas de tamaño mediano, previamente lavadas. Se pinchan para saber cuándo están listas y se sacan.