Congelar de nuevo un alimento que ya habías descongelado, meterlo sin envolver, o meter un filete de pollo que ya está un poco pocho pensando que el congelador es una especie de UVI... sí, todos hemos cometido en alguna ocasión alguno de estos errores. Te contamos las 9 cosas que jamás debes hacer con tu congelador.

1. Congelar de nuevo un alimento descongelado

Volver a poner en el congelador un alimento que ya se ha descongelado es, sin lugar a dudas, el pecado capital de entre todos los pecados que se pueden cometer con este electrodoméstico. Hacerlo afecta a la calidad de los alimentos, a su estructura. Y esto hace que su sabor, textura y apariencia cambien sustancialmente... a peor.  Su consumo ya no será seguro. Y ahora se sincero... ¿lo has hecho alguna vez?

2. Congelar algo... que ya está pocho

Pensar que si congelas unos filetes de pollo que se están poniendo verdes, o un pescado que huele a un radio de 200 metros van a mejorar o van a recobrar frescura tras la descongelación... es como hacerse trampas a uno mismo al solitario. Congelar un alimento en mal estado solo retrasará el momento de tener que tirarlo. Lo que tienes que hacer es aprender la lección y planificar mejor tus compras, para evitar tirar la comida.

3. Dejar que el hielo se apodere de tu congelador

La teoría dice que una vez al año como mínimo, o cuando el congelador acumule una capa de 4 milímetros de hielo debes proceder a descongelar. Cuando en tu congelador ya resulta difícil incluso abrir alguno de los cajones, y se parece más a una cueva llena de estalactitas de hielo en el polo que a un electrodoméstico... es que se te ha ido la mano. Descongela y limpia tu congelador... ¡inmediatamente!

cosas que no debes hacer con el congelador

4. Meter en el congelador un frasco o botella de cristal llenos hasta el pico

Esto es un grave error... salvo que quieras tener una bonita botella o frasco de cristal reventados y todo su contenido desparramado en el interior de tu nevera. No hace falta ser doctor en física... con un poco de ciencia para andar por casa es suficiente: debes saber que un líquido gana volumen al solidificarse por congelación.

5. Congelar patatas

Ni crudas, ni cocinadas... salvo que quieras comer unas patatas harinosas y nada apetecibles. En efecto, no todo en esta vida se puede congelar. El amor, por desgracia, a veces se puede congelar, pero ni las patatas, ni los huevos con cáscara, ni verduras como la lechuga que se consuman crudas... se pueden congelar.

6. Meter comida caliente en el congelador

Lo único que conseguirás es que suba la temperatura en el interior del congelador, al aparato le costará un sobreesfuerzo recuperar su temperatura, a ti te costará un pico en electricidad, y los alimentos podrían ver como proliferan las bacterias.

7. Meter comida sin empaquetar

Debes envolver muy bien los alimentos antes de meterlos en el congelador. En papel de aluminio o en bolsas de congelación, especialmente diseñadas para esos menesteres. No hacerlo es un grave error. El hielo quema... así que si no quieres un alimento lleno de escarcha y con la superficie quemada, más vale que pierdas un minuto de más en envolverlo bien antes de congelar.

cosas que no debes hacer con el congelador

8. Usar bolsas de plástico de la compra en el congelador

Si, hay que empaquetar bien los alimentos... pero no sirve cualquier cosa. El plástico con el que están hechas las bolsas de la compra está diseñado para lo que está, para hacer la compra. Se trata de un plástico que se puede rasgar fácilmente en el congelador y que puede producir emanaciones que alteren tus alimentos.

9. No etiquetar los paquetes

Si, puede que 4 horas después de meter un paquetito de comida al congelador sepas exactamente qué es. Pero te aseguramos que dentro de 3 semanas, y cuando a su alrededor hay otros paquetes similares... ya no estarás tan seguro. Hace poco, un miembro del equipo Demos la vuelta al día sacó del congelador un paquete de salsa boloñesa casera con la intención de preparar unos estupendos macarrones a la boloñesa. Y cuando el paquete ya llevaba casi 4 horas descongelándose... descubrió que en realidad era relleno para mejillones tigres. Palabrita que esto nos ocurrió. Hala, ya hemos confesado... ¿y tú? ¿cual de estas 9 cosas que jamás debes hacer con tu congelador has puesto en práctica?

En Demos la vuelta al día: Fresco vs. Congelado: guerra en la cocina

En Demos la vuelta al día: 13 alimentos que debes tener en el congelador (te salvarán la vida)

En Demos la vuelta al día: Las 7 técnicas de cocina más saludables

Descripción corta
Que tire la primera piedra el que no haya hecho alguna vez... una de estas cosas con el congelador
Votación
Average: 4 (1 vote)
Etiquetas
Categoría
Imagen
9 cosas que jamás debes hacer con tu congelador
Tipo de truco
Texto