Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Fresco vs. Congelado: guerra en la cocina

Reportaje
7 Diciembre 2015
Nuestra ya tradicional guerra en la cocina nos trae hoy una guerra civil que enfrenta aliementos que ayer fueron hermanos... y que hoy luchan... unos frescos, y otros congelados. ¿Habrá firma de paz?

En una trinchera, los alimentos frescos... enfrente, los alimentos congelados. Se trata de los mismos alimentos... los que nadaron juntos en el mismo rio, los que crecieron en el mismo árbol... hoy separados por un congelador. Una verdadera guerra civil. Pero esta guerra... tiene algunos puntos, gracias a los cuales, la paz es posible. Fresco vs. Congelado: guerra en la cocina

Alimentos frescos

Buscar argumentos para defender los alimentos frescos... parece de Perogrullo. Todos sabemos y conocemos los beneficios de tomar alimentos frescos: frutas y verduras frescas y de temporada; pescados que parecen aletear en la pescadería, con su carne firme, sus agallas rojas y los ojos brillantes... recién llegados de la lonja; o carne de un rojo brillante. Los alimentos frescos son la mejor y más saludable forma de alimentarse, con todas sus propiedades nutricionales intactas... llenas de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales... sin ningún añadido indeseable. Son alimentos que no han sido procesados, ni manipulados, ni conservados.

alimentos frescos o congelados

 

Alimentos congelados

Los productos congelados tienen muy mala fama... ¡injustamente!. Al contrario de lo que la mayor parte de personas puede pensar, los productos congelados no tienen por qué ser peores que los frescos. En ocasiones, los productos que salen del congelador de nuestro supermercado pueden llegar a ser mucho más nutritivos que los alimentos frescos.

Los alimentos que son congelados inmediatamente después de ser recogidos, como las verduras, o inmediatamente después de ser pescados o sacrificados y despiezados, en el caso del pescado y la carne... preservan su valor nutricional, frescura y sabor perfectamente. Como hemos dicho... a veces tendrán incluso más vitaminas y minerales que, por ejemplo unas verduras que llegan a nuestro hogar mucho tiempo después de ser recolectadas, porque han pasado largo tiempo en cámaras o almacenes. . Además, resultan de lo más cómodo. Las verduras suelen venir ya limpias, enteras o troceadas, pero listas para su cocción en agua hirviendo. ¡A veces incluso ni siquiera hay que esperar a descongelar!.

¿Cuál es la diferencia entre el mismo alimento... fresco y congelado?

La principal diferencia entre un alimento fresco y otro congelado es que el segundo ha sido sometido a un proceso de rápida bajada de temperatura que congela su componente principal, el agua. Y esto alarga su vida útil, sin afectar a sus  cualidades organolépticas.

alimentos frescos o congelados

Veredicto

Demos la vuelta al día se moja... y toma parte en esta guerra. Hoy nos posicionamos en la trinchera de los alimentos frescos. Por naturaleza.... siempre defenderemos los alimentos frescos, y si son de temporada, y de proximidad, aún mejor.

Sin embargo, en ningún conflicto las cosas son blancas o negras... y en esta guerra... la gama de grises es muy amplia. Si, lo ideal sería salir cada mañana a nuestro huerto, recoger lo necesario para el día y tener tiempo para cocinarlo adecuadamente... pero... reconozcámoslo, eso es ciencia ficción. La realidad es que vivimos en ciudades, y que el frenético ritmo de vida diaria, apenas nos deja tiempo para volver a casa del curro y preparar una cena rápida. Con suerte podremos cocinar algo sencillito y sin complicaciones... porque en muchas otras ocasiones, tiramos de congelador con algo ya preparado... (que tire la primera piedra a quien no le haya salvado la vida en alguna ocasión esa lasaña precocinada).

alimentos frescos o congelados

Alimentos frescos congelados... ¡por supuesto!

Y por eso nos encantan algunos alimentos congelados como las judías verdes, los guisantes, una menestra de verduras, unos lomos de bacalao, o de merluza, o unos langostinos, o un redondo de ternera... ¡Son sanos y saludables!. Y muy especialmente los alimentos ‘ultracongelados’... la diferencia es que la congelación se ha realizado con mucha rapidez, la temperatura baja rápidamente y  en cuestión de minutos los alimentos ya están congelados, lo que impide el crecimiento microbiano y la pérdida de nutrientes.

Congela y descongela bien... o se echarán a perder

Por otro lado, también debemos hacer otras apreciaciones... como que nos referimos a los alimentos que se venden ya ultracongelados... no a que compremos verduras o pescado fresco y las congelemos nosotros (nuestros congeladores no son de tanta calidad como los industriales). Además, sabemos que la congelación aumenta la vida útil de los alimentos... pero no la hace eterna. De modo que, un lomo de merluza ultracongelado, después de año y medio en tu congelador... ¡créenos! No estará muy rica. Finalmente es importante seguir las instrucciones de descongelación de los paquetes... para no cargarnos el producto en este paso.

alimentos frescos o congelados

En Demos la vuelta al día: Como congelar setas

En Demos la vuelta al día: Congelar y descongelar pescado ¡sin perder sabor!

En Demos la vuelta al día: Mantequilla o margarina: guerra en la cocina

En Demos la vuelta al día: Gastronomía molecular vs tradicional: guerra en la cocina

En Demos la vuelta al día: Halloween o Todos los Santos: Guerra en la cocina

En Demos la vuelta al día: Risotto vs. Paella: guerra en la cocina

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.