San Jacobo de mortadela con salsa barbacoa

El San Jacobo, lidera las cartas de los restaurantes de barrio. Un aliado incondicional de todas aquellas personas que no tienen mucho tiempo pero quieren comer rico. 

Tiene una leyenda detrás de lo más peculiar y es que el San Jacobo se servía a los fieles del camino de Santiago... Como normalmente está hecho con cerdo, demostraba quien era fiel al catolicismo, quien no comía este manjar era juzgado como árabe.

Ternera a la jardinera

Esta ternera a la jardinera es un guiso tradicional infalible que gusta por igual a grandes y pequeños… y con el que conseguirás que los niños coman verduras… aún más si además de las verduritas sirves también unas patatas fritas con la salsa de la carne.

Paso 1:

Pela la cebolla y pícala en dados no demasiado menudos. Pela la zanahoria y pártela en rodajas. Pela el nabo y pícalo también en cubos. Limpia el apio y retira un poco las fibras exteriores y pártelo en dados.

Patatas hasselback rellenas

Estas patatas Hasselback rellenas es una receta sencillísima y muy sabrosa que se puede tomar sola o que puede ser una excelente guarnición. Se trata de una elaboración tradicional de Suecia… y es muy versátil, una vez cortadas las patatas en forma de acordeón se pueden hornear con solo con sal, pimienta negra y aceite de oliva, o con mantquilla y ajo, o se pueden meter en cada hendidura una loncha de jamón o de bacón… las posibilidades son muchas pero siempre hay una constante, un exterior crujiente y un corazón cremoso.

Aros de cebolla

Estos aros de cebolla son una guarnición perfecta, o un plato para completar una cena informal de picoteo entre amigos. El secreto está en la fritura, y si los haces bien, controlando la temperatura del aceite… el resultado no puede ser más delicioso. ¿Te animas?

Paso 1:

Gratin dauphinoise

El gratin Dauphinoise es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía francesa. Se trata de una especialidad de la zona de los Alpes, muy sencilla de hacer y económica, pero muy sabrosa. Puede ser perfectamente un delicioso primer plato, pero también una deliciosa guarnición para un plato fuerte de carne, como un asado. ¡Prueba el gratin Dauphinoise y verás cómo te encanta!

gratin dauphinoise

Calabaza asada con ajo

Esta calabaza asada con ajo es un estupendo plato, lleno de sabor, que puede ser una estupenda guarnición para un plato fuerte de carne o pescado, pero también un delicioso entrante o primer plato. ¡Sano y rico a partes iguales!

Paso 1:

Salsa o guarnición de mango

Esta salsa o guarnición de mango es una receta de inspiración mexicana (¡aunque sin picante! Si quieres una versión fogosa, no pierdas de vista el apartado “Alternativas”) fresca, saludable y vistosa. Úsala para acompañar carnes a la barbacoa, tortillas o pescados asados o simplemente sírvela como ensalada, quizás con unos nachos al lado para dipear. Si sobra, guárdala en el frigorífico y aprovéchala al día siguiente: estará igual de rica.

Champiñones gratinados

Si buscas un plato sabroso, reconfortante y vegetariano, ya lo has encontrado: estos champiñones gratinados son una auténtica gozada para los sentidos. Sirven tanto para comerlos solos como para utilizarlos como guarnición de otra cosa, pero cuidado… ¡hartan bastante!

Paso 1:

Coles de Bruselas, zanahoria y brócoli al horno

Las verduras correctamente cocinadas y sazonadas son un manjar que cabe en cualquier mesa por su variedad de sabores y económico precio. Este plato de coles de Bruselas, zanahoria y brócoli al horno es beneficioso para tu salud por su gran cantidad de agua, vitaminas y minerales y bajo porcentaje de grasas y calorías; pero es que, además, está tan bueno que querrás vaciar el plato dos veces. El amargor y la dureza característicos de las coles de Bruselas y el brócoli se pierden con el asado y el picante de la guindilla añade un toque extra de interés.