Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salsa alioli

Salsas
Aperitivos y tapas, Plato frío
Ligera, Sin gluten, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
huevos ( 1 ) huevos 1
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
limón ( el zumo de medio ) limón el zumo de medio
sal sal
aceite de oliva ( 250 ml. ) aceite de oliva 250 ml.
Ocultar 4 personas
huevos ( 1 )
ajo ( 1 diente )
limón ( el zumo de medio )
sal
aceite de oliva ( 250 ml. )
Ocultar 6 personas
huevos ( 2 )
ajo ( 2 dientes )
limón ( el zumo de 1 )
sal
aceite de oliva ( 500 ml. )

Descripción

Si tienes problemas a la hora de elaborar la deliciosa y clásica salsa alioli, mira nuestra receta y descubre los trucos para que te quede perfecta… a la primera. En general hacer esta salsa alioli (también conocida como ajoaceite) tiene una dificultad bastante alta, pero con nuestra propuesta no tendrás problemas, porque a la receta básica (solo con aceite, ajo y sal) hemos incorporado huevo y limón para que sea más sencillo todo el proceso.  Es un aderezo muy típico en nuestro país, especialmente en toda la costa mediterránea, con un sabor único y perfecta para acompañar, por ejemplo, un buen pescaíto frito. 

Paso 1: 

Pela y corta el ajo en rodajitas (para que no repita lo ideal es retirar la parte central del ajo, aunque también puedes optar por dejarla). 

Paso 2: 

Pon el ajo en el vaso de la batidora y el huevo (que no esté frío, sino a temperatura ambiente). Pon solo un chorrito el aceite de oliva y una pizca de sal.

Paso 3: 

Coloca la batidora dentro del vaso, que quede pegada al fondo. Empieza a batir sin levantar la batidora, ya que  - de lo contrario - correrás el riesgo de que la salsa se corte.

Paso 4:

Cuando comience a ligar añade el resto del aceite en forma de hilo, nunca de golpe, y sigue batiendo y echando aceite hasta que alcances la textura perfecta. Para elaborar una mayor cantidad, puedes añadir más aceite. Por último agrega un chorrito de zumo de limón recién exprimido y bate unos segundos más.

Presentación: 

Si no la vas a consumir en el momento conserva esta salsa alioli en la nevera, al llevar huevo fresco tiene una duración de 3 días si la tapas correctamente. 

Truco:

Si la salsa se te corta coge un vaso limpio de la batidora y pon un huevo. Ve batiendo de la misma forma (con la batidora pegada al fondo del vaso) y agregando poco en poco la salsa cortada.

Sugerencia: 

La base de una buena salsa alioli es un buen aceite de oliva. Nosotros te recomendamos el aceite de oliva virgen extra DIA, seleccionado de los mejores productores y de máxima calidad. 

En Demos la vuelta al día: Como arreglar una mayonesa cortada 

En Demos la vuelta al día: Salsa mayonesa y salsa rosa con aceite de oliva

En Demos la vuelta al día: Como hacer una mayonesa ligera, más ligera 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.