Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como arreglar una mayonesa cortada

Truco
12 Junio 2014
Existe todo una serie de mitos de por qué se corta una mayonesa: por la temperatura de los ingredientes, por la posición de la batidora, por el tipo de aceite, por la forma en que se incorpora el aceite, por el estado de ánimo de quien la elabora… para esto no tenemos respuesta. ¡Pero si sabemos cómo arreglar la mayonesa si se ha cortado!

No hay nada más delicioso que una mayonesa casera recién hecha. Su elaboración es muy sencilla y económica… aunque sobre la elaboración casera de mayonesa, siempre planea un fantasma… que se corte.

No es muy normal… sobre todo cuando la mayonesa se elabora con aceite de oliva, que tiene más poder emulsionante que el de girasol… pero aún así el riesgo existe. Sea como sea, ¡que no cunda el pánico! Si se te corta la mayonesa, no tendrás que empezar de nuevo, ni recurrir al bote de mayonesa preparada que tienes reservado en el armario de las emergencias porque… una mayonesa cortada tiene arreglo.

La primera solución es cascar un huevo nuevo en un nuevo cuenco o vaso de batidora, comenzar a batir, e ir incorporando poco a poco la mayonesa cortada.  La mayonesa se irá arreglando poco a poco y verás como a medida que echas la mayonesa cortada, en el nuevo bol, tienes una mayonesa bien ligada.

El inconveniente de esta solución es que obtendrás mucha más cantidad de mayonesa.

Otra solución es retirar del vaso de la batidora donde estabas preparando tu mayonesa antes de que se cortara todo su contenido… si es posible a una jarrita. Retira todo el contenido, pero sin rebañar.

Ahora en el vaso de la batidora donde aún quedarán restos añade una cucharada de agua caliente, introduce el brazo de la batidora hasta el fondo y ponlo en funcionamiento. Aunque te parezca que la batidora está funcionando en balde dado que no hay nada que batir salvo un poquitín de agua… tranquilidad y confía en nosotros, vas por el buen camino.

Ahora empieza a echar muy poco a poco, en forma de un hilito fino, el contenido de la jarra. Es decir, la mayonesa que antes se te había cortado. La clave para arreglar la mayonesa es que el contenido de la jarra caiga de forma constante poco a poco, que no pare en ningún momento pero que tampoco caiga de golpe.

Cuando hayas terminado de echar todo el contenido de la jarrita… podrás comprobar como ha obrado el milagro: tu mayonesa está hecha y en perfecto estado, lista para usarla en cualquier rica receta.

¡Ah! y si por el efecto del agua la mayonesa te quedara muy clara, puedes espesarla añadiendo un poquitín más de aceite.

Ensalada Waldorf

Huevos duros rellenos

Ensaladilla rusa

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.