Canapé matrimonio de anchoa y boquerón
Tomar de un mismo bocado, una anchoa en salazón y un boquerón en vinagre… generalmente sobre una tosta se llama matrimonio y es uno de los pinchos, tapas o canapés más tradicionales y característicos de la gastronomía española.
Anchoas fritas
Si eres del norte de España lo llamarás anchoa, si eres del sur o de la zona mediterránea, boquerón. Y si eres del país vasco antxoa y bocarte si eres cántabro. Da igual como lo llamemos, el resultado es el mismo: un pescado delicioso y muy saludable. Se puede consumir en vinagre, en salazón con aceite, rebozados, rellenos, hechos albóndigas o, sencillamente, fritito con harina. Y esta última es la propuesta de hoy, unas anchoas fritas que están para chuparse los dedos.
Ensalada de pescaíto frito
¿Ensalada de pescaíto frito? Así al pronto a lo mejor suena un poco raro: ¿una ensalada pero con fritos? Y sin embargo esta receta, aparte de ser extremadamente saludable a causa de las propiedades de las verduras y del pescado azul, resulta deliciosa por el contraste entre la suavidad de las verduras y el crujiente de los boquerones. Pruébala.
Paso 1:
Boquerones en vinagre - vídeo receta
Un aperitivo delicioso y mucho más fácil de elaborar en casa de lo que parece: boquerones en vinagre. Pruébalos... y verás como repites.
Ensalada de tomate con anchoas del cantábrico
¿Un plato rápido y ligero sin renunciar a un intenso sabor? Prueba esta ensalada de tomate con anchoas del cantábrico sazonada con alcaparras y orégano y redescubre por qué las ensaladas no son ni sosas ni aburridas. En cinco minutos puedes componer un primer plato equilibrado y delicioso que te dejará con ganas de repetir.
Paso 1:
Bocartes fritos
En neustro país llamamos de manera diferente al mismo ingrediente, receta o plato, todo depende de la zona...lo que en Madrid y otras zonas conocemos como chopitos, en Andalucía lo llaman puntillitas y en algunas zonas del norte chipirones, cuando los chipirones en Madrid, por ejemplo, son un molusco más grande que el chopito... Lo mismo ocurre con el boquerón. Sin entrar en el tema de boquerón o anchoa...decir que en la zona de Asturias y Cantabria lo que conocemos como boquerones fritos se llaman bocartes fritos.
Boquerones en vinagre - receta de usuario
Los típicos boquerones en vinagre de todo aperitivo en condiciones, con sus patatas fritas y pan tostadito… ¡Qué rico! Aquí os dejo la receta, para que vuestros amigos sepan quién sabe montar aperitivos en condiciones.
Limpiar los boquerones, arrancándoles la cabeza y sacando, con ella, la espina central y toda la tripa. Lavarlos bien en agua abundante y escurrirlo. Conviene congelar y descongelar los boquerones para no coger ninguna enfermedad, ya que se van a comer crudos.
Colocar los boquerones en un recipiente que sea idónea para presentarlo y sazonarlos.
Boquerones frescos con zumo de cítricos
Estos boquerones frescos con zumo de cítricos, conforme más cerca de la costa vives, mejor salen. Pero lo cierto es que no hay que perdérselos por vivir en el centro.
Ponemos los boquerones frescos en un bol rociados con el zumo de lima y de naranja, y los dejamos macerándose durante un par de horas dentro de la nevera.
Ensalada de anchoas y langostinos
Esta ensalada de anchoas y langostinos tiene un sabor muy bueno porque es suave y, a la vez, fuerte. Las anchoas le dan el toque fuerte y el resto la suaviza, una cosa riquísima.
Hay que limpiar las anchoas, quitándolas la cabeza, las espinas y la piel. Se cortan a lo largo en dos trozos y se sazonan con sal al gusto. Se colocan en una cazuela de barro y se cubren de vinagre, espolvoreándolas de perejil y de ajo picado. Por último, se les echa un buen chorro de aceite de oliva y se dejan macerar varios días para que tomen bien el sabor del aderezo.
Arroz con acelgas
El arroz con acelgas es uno de esos platos que nunca se me hubiesen ocurrido hacer en mi casa, pero que cuando probé en la casa de una amiga mía, no pude menos que caer rendida antes sus encantos. El arroz y las acelgas combinan estupendamente, creando juntos un plato de excelente sabor. Espero que lo probéis porque estoy convencida de que os encantará.