Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Receta de bienmesabe de bacalao

Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Entrantes
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bacalao fresco ( 375 gr. en lomos con o sin piel ) bacalao fresco 375 gr. en lomos con o sin piel
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
orégano ( 1 cucharada ) orégano 1 cucharada
pimentón dulce ( media cucharada ) pimentón dulce media cucharada
vinagre de manzana ( 65 ml. ) vinagre de manzana 65 ml.
comino ( media cucharilla ) comino media cucharilla
laurel ( 1 hoja ) laurel 1 hoja
harina ( 250 gr. ) harina 250 gr.
aceite de oliva aceite de oliva
sal sal
Ocultar 4 personas
bacalao fresco ( 750 gr. en lomos con o sin piel )
ajo ( 4 dientes )
orégano ( 2 cucharadas )
pimentón dulce ( 1 cucharada )
vinagre de manzana ( 125 ml )
comino ( 1 cucharilla )
laurel ( 1 hoja )
harina ( 500 gr. )
aceite de oliva
sal
Ocultar 6 personas
bacalao fresco ( 1.125 gr. en lomos con o sin piel )
ajo ( 6 dientes )
orégano ( 3 cucharadas )
pimentón dulce ( una cucharada y media )
vinagre de manzana ( 190 ml. )
comino ( una cucharilla y media )
laurel ( 2 hojas )
harina ( 750 gr. )
aceite de oliva
sal

Descripción

Receta de tapeo por antonomasia… muy típica de la provincia de Cádiz, aunque se toma en bares y tabernas de toda España… y a partir de ahora, ¿por qué no? también en casa. El bienmesabe original se prepara con cazón, que es un tipo de tiburón… pero como en ocasiones no es fácil de encontrar en las pescaderías, prueba esta receta de bienmesabe de bacalao, que está riquísima.

Paso 1:

En primer lugar, pela los ajos y machácalos en el mortero con una pizquita de sal y, una vez majados, pásalos a un bol. Incorpora al bol el orégano, el pimentón, el comino, el laurel partido en trozos grandes y el vinagre. Mueve bien para que se integren los ingredientes.

Paso 2:

Por otro lado corta el bacalao en cubos medianos  e incorpóralo al bol de las especias. Muévelo bien para que el bacalao se impregne bien con la mezcla. Añade sal. Déjalo marinar tapado al menos 5 horas, bien tapadito y guardado en la nevera …aunque lo ideal sería que reposara durante toda la noche.

Paso 3:

Prepara tu ‘estación de fritura’, esto es:  una sartén profunda y no muy ancha para que quepa bien de aceite, un plato con papel absorbente, un plato hondo con la harina y un poquito de sal.

Paso 4:

Saca los trozos de bacalao de su marinada y pásalos por la harina… eso sí, para que no coja un exceso de harina que luego forme un ‘rebozado’  demasiado gordo y pesado, sacúdelo un poco con un colador para quitar el exceso de harina, o bien, sencillamente dándole unos golpecitos con la mano. Acerca la sartén con el aceite al fuego, y cuando esté caliente, ve añadiendo trozo a trozo con cuidado -para evitar salpicaduras- a la sartén. Fríelo a fuego medio fuerte, dando la vuelta a tus bocaditos de bacalao, hasta que esté ligeramente doradito. Sácalos a un papel absorbente, para retirar el exceso de aceite. Es importante no echar muchos bocaditos de bacalao a la vez en la sartén, para que el aceite no se enfríe… si ocurre esto, el pescado no se freirá bien.

Presentación:

Sirve tu receta de bienmesabe de bacalao en una bonita fuente. Sírvelo inmediatamente… pero advierte a  tus comensales que tengan cuidado… pues su aspecto y su aroma es tan apetecible que se lanzarán a por ellos… y están muy muy calientes. Disfrútalos.

Sugerencia:

Prueba a preparar esta receta con la harina de marca DIA. Conseguirás un rebozado para tu bienmesabe ligero y delicioso.

En Demos la vuelta al día encontrarás más recetas de bacalao y recetas de cocina andaluza 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.