Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan de ajo

Panes y masas
Aperitivos y tapas, Guarnición, Tostas y bocadillos
Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
pan ( 1 baguette precocida ) pan 1 baguette precocida
mantequilla ( 50 gr. ) mantequilla 50 gr.
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
perejil fresco ( 1 ramillete ) perejil fresco 1 ramillete
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
pan ( 2 baguettes precocidas )
mantequilla ( 100 gr. )
ajo ( 4 dientes )
perejil fresco ( 2 ramilletes )
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
pan ( 3 baguettes precocidas )
mantequilla ( 150 gr. )
ajo ( 6 dientes )
perejil fresco ( 3 ramilletes )
sal
pimienta negra

Descripción

Este pan de ajo es una receta muy sencilla y socorrida que, además, resulta infalible en cualquier reunión familiar o cena informal con amigos. Este pan de ajo es ideal para acompañar platos fuertes como cualquier tipo de asado, carnes... incluso una paella. Pero también es perfecta para un aperitivo o para un picoteo informal, junto con una tabla de quesos, para que cada cual lo tome a su gusto.

pan de ajo

Paso 1:

Pela los ajos y pártelos por la mitad para retirar el germen, que es el responsable de que el ajo repita y a algunas personas les resulte indigesto. Por otro lado, lava el perejil, sécalo brevemente con ayuda de un paño limpio o de un papel de cocina absorbente y pícalo someramente.

Paso 2:

Pasa el ajo y el perejil al mortero y machácalos con ayuda de una pizca de sal. Macha bien hasta que tengas una especie de pasta. 

Paso 3:

Mezcla en un bol el ajo y el perejil machacados junto con la mantequilla, que debe estar en pomada para que se pueda trabajar con ella y mezclarla bien. Mantequilla en pomada significa que esté a temperatura ambiente, en ese punto en el que está blandita pero no derretida. Cuando tengas la textura de una especie de pasta de mantequilla con ajo y perejil, añade un poco de pimienta negra.

Paso 4:

Haz cortes transversales en tu barra de pan con una separación entre corte y corte de unos dos o tres centímetros. Lleva los cortes hasta dos tercios de profundidad... para asegurarte de que la barra siga unida, ya que no queremos cortarla sino hacer cortes profundos. Aunque si te pasaras y se rompiera la barra... tampoco pasa nada, solo que tu pan de ajo no quedaría tan bonito.

Paso 5:

Ahora ve untando entre los cortes del pan con tu mantequilla de ajo y perejil generosamente. No importa que se salga un poco la mantequilla... es decir, cuanto más generosos seamos con la mantequilla en este punto, más rico estará nuestro pan de ajo.

Paso 6:

Una vez que ya hayas rellenado con la mantequilla todos los cortes hechos sobre el pan, coloca tu barra o baguette, según por lo que hayas optado, sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal o papel sulfurizado.

Paso 7:

Mete en el horno, que ya deberá estar caliente a 200°C con calor arriba y abajo... lo que se denomina bóveda y solera. Hornea durante 10 minutos o hasta que veas el pan de ajo bien doradito.

Presentación:

Sirve tu pan de ajo calentito o templado, en una tabla de madera o en una bonita cesta de mimbre cubierta con papel vegetal... ¡verás cómo gusta a todo el mundo!

Sugerencia:

La clave para que este pan de ajo esté rico y sabroso está en la calidad tanto del pan como de la mantequilla. En primer lugar elige una barra rústica con poca miga, aunque el ideal es el pan estilo baguette. En tu tienda DIA más cercana podrás comprar baguettes precocidas, lo que resulta ideal para que terminen de hacerse en el horno. Por su parte, no dudes en usar la mantequilla DIA, presentada en cómodas barras de 250 gramos. Aportará untuosidad y un sabor delicioso.

Idea:

Una vez que hayas untado la mantequilla en los cortes del pan, puedes añadir también un poco de queso rallado. El que más te guste, siempre que funda bien: un poco de parmesano o algún queso de oveja viejo, para darle más sabor. 

En Demos la vuelta al día: Guía del anfitrión foodie perfecto

En Demos la vuelta al día: Las 5 leyes del finger food

En Demos la vuelta al día: Mezze libanés, ¿qué es?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.