Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las 5 leyes del finger food

Reportaje
31 Diciembre 2015
Una cena en la que todo se come con los dedos, de un bocado, de forma desenfadada, entre amigos, desde el aperitivo hasta el dulce... bienvenido al finger food, el arte de comer con las manos. Estas son sus leyes fundamentales

Pequeñas brochetas, mni sandwichews, canapés, sorbitos fríos o calienes, delicias a pedir de boca... y al alcance de la mano... porque son precisamente tus dedos los que necesitarás para comer. Es el finger food, la nueva tendencia culinaria que te hará chuparte los dedos. Una moda que, sin embargo, no es nada nueva en nuestro país. No se trata de nada nuevo... comer de picoteo, hacer un pica pica, comer de tapas, ir de pintxos... tiene una larga tradición en España. Estas son... las 5 leyes del finger food.

Con los dedos

Es el primer mandamiento del finger food... y más sagrado. Los cubiertos, ya sean tenedor, cuchillo o cuchara, están prohibidos. Todo son ventajas... así no tendrás que fregar. El cocktail en el que todos pensamos al hablar de finger food... hoy en día ya se ha colado en nuestras casas... para ser protagonista de reuniones familiares, cenas con amigos, la fiesta de cumpleaños de los niños, una cena romántica... ¿por qué no?.

Un bocado

El finger food no solo exige que comamos con las manos... sino que cada plato, cada bocado, cada alimento, se pueda comer de uno o dos bocados a lo sumo. De no ser así... estaríamos hablando de otra cosa... Una hamburguesa o una pizza, por ejemplo, se comen con las manos... pero no es finger food, salvo que estemos ante una mini hamburguesa o una mini pizzeta. Hay muchos lugares del mundo en los que se come habitualmente con la mano... como la India, muchos países musulmanes. Pero una comida india, o un banquete bereberer... no es finger food.

Informal

El ‘dress code’ del finger food es informal. Por su propia definición, se come con las manos, de pie, de forma desenfadada e informal. Se trata de disfrutar, y de hacer comidas distendidas, sin formalismos y creativas... porque las recetas pueden ser tan elaboradas, refinadas, elegantes y llenas de sabor, como los platos de un restaurante de alta cocina... pero sin su seriedad. 

  

Comida completa

El finger food es más que comer snacks o canapés. La lista de elaboraciones que se pueden comer sin necesidad de utilizar cubiertos resulta casi infinita y abarca todos los platos de una comida, desde los aperitivos hasta los postres. Cualquier receta es susceptible de convertirse en una minúscula porción para comer sin cubiertos. Suelen ser comidas ligeras y rápidas, aunque tampoco es necesariamente así.

Las mini tostas y las tartaletas son el mejor de los comienzos. La elección más rápida y fácil de un picoteo. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas. Una brocheta con un tomate cherry, una minibolita de queso mozzarella y una hoja de albahaca, bien aliñada, se puede convertir en una ensalada caprese en versión finger food. Como también lo puede ser un vaso de chupito con caldo de cocido, o una tartaleta rellena de salmorejo con jamón, o una tosta untada con hummus, una ensalada variada se puede presentar en un pequeño rollito de papel de arroz...

No todo son prohibiciones...

No, en el finger food no todo está prohibido... ni mucho menos. En muchos casos... nada media entre el alimento y la boca salvo los dedos de cada comensal... aunque en otros casos, el finger food ha encontrado aliados que en ningún caso son ni tenedores ni cuchillos. Hablamos de brochetas, palillos, vasitos de chupito, cucharillas de servicio, pequeños platillos y mini cocottes, tacitas, pequeñas copas de cocktail, etc. En ocasiones, el plato es parte del bocado... hojaldres, tartaletas, galletitas, blinis...

En Demos la vuelta al día: Finger food: pasa de cubiertos

En Demos la vuelta al día: 7 tendencias gastro

En Demos la vuelta al día: Supersticiones entorno a la comida... en martes y trece

En Demos la vuelta al día: 5 claves para una hamburguesa 10

En Demos la vuelta al día: Tapas: miniaturas que han dado la vuelta al mundo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.