Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mezze, ¿qué es?

Diccionario
3 Diciembre 2015
Una comida en Líbano o Siria siempre empieza –y a veces acaba- con el mezze. Una forma deliciosa de comer y probar diferentes especialidades muy parecida a nuestro tapeo.

Una comida en Líbano, Siria siempre empieza –y a veces acaba- con el mezze. Una forma deliciosa de comer y probar diferentes especialidades muy parecida a nuestro tapeo. Mezze, ¿qué es? ...te lo contamos.

El mezze o mezze es una selección de aperitivos, un grupo de especialidades que se sirven en pequeños platos antes de la comida principal que sirven para abrir boca. Se sirven en el centro de la mesa y se comparten.  Mezze proviene del término persa mazze, que en el idioma de Irán, significa sabor. Sin embargo, fueron los otomanos quienes adoptaron esta forma de comer y la extendieron por todo Oriente Medio y el Mediterráneo. De ahí, que el mezze aún sea popular en Turquía, en Grecia y en todo Oriente Medio: Líbano, Siria, Israel y Palestina.

El mezze puede ser unos cuantos pequeños platos para tomar como aperitivo mientras llega la comida principal... pero en lugares como Líbano o Siria, el mezze es todo un arte que puede convertirse en una pantagruélica comida compuesta por un gran número de pequeños platos. Los mezzes más formales pueden ser un apabullante despliegue de elaboradas especialidades, con los ingredientes más refinados, formando un intrincado cuadro de colores, sabores, texturas y aromas.

El tapeo de Oriente Medio

La idea del mezze es muy similar a nuestro tapeo o a ir de pintxos. Pequeñas porciones de comida, que en muchos casos se pueden tomar de un bocado, con la mano, y en otros se toman mojando o, como se dice ahora, ‘haciendo dip’ con pan. Se trata de comida compartida, que se toma en grupo, que puede ser el aperitivo a una comida principal... pero también puede constituir una comida en sí misma. De hecho, en Líbano, hay mezzes que incluyen hasta 40 especialidades diferentes.

¿Y qué platos conforman un mezze?

Cada país en los que hay tradición de tomar mezze se sirven especialidades diferentes. En Líbano, embajador de esta forma de comer, hay una variedad enorme... pero entre los platos que conforman un mezze no puede faltar el hummus, ese delicioso puré de garbanzos con tahina, servido con un buen y mediterráneo chorro de aceite de oliva; también mutabbal o crema de berenjenas asadas con pasta de sésamo; el taboule o ensalada de bulgur, verduras y hierbas aromáticas; falafel, que son una especie de croquetas de garbanzos y los kibbes, albóndigas fritas en forma de balón de béisbol de carne picada especiada con bulgur. También puede aparecer el fattoush, una ensalada de hortalizas con pan frito; dolma u hojas de parra rellenas o sambusac o empanadillas.

El pan juega un papel primordial en el mezze, dado que reemplaza a los cubiertos. Con el pan, se toma mojando las cremas como el hummus o el mutabbal. Se trata de un pan ácimo, es decir, un pan plano, que no contiene levadura. Y se suele servir recién hecho, calentito, delicioso...

¡Sahtein ou afyeh!    ¡Buen provecho!

En Demos la vuelta al día: 7 curiosidades sobre el falafel

En Demos la vuelta al día: La cocina de las 1.001 noches: gastronomía arabe

En Demos la vuelta al día: Falafel, ¿qué es?

En Demos la vuelta al día: La comida del ramadam

En Demos la vuelta al día: 5 ingredientes imprescindibles en Marruecos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.