Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Esgarraet valenciano

Ensaladas
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bacalao desalado ( 60 gr. ) bacalao desalado 60 gr.
pimiento rojo ( 2 uds. ) pimiento rojo 2 uds.
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 4 personas
bacalao desalado ( 120 gr. )
pimiento rojo ( 4 uds. )
ajo ( 4 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 6 personas
bacalao desalado ( 180 gr. )
pimiento rojo ( 6 uds. )
ajo ( 6 dientes )
aceite de oliva vírgen extra

Descripción

¿No parece un milagro cuando muy pocos y aparentemente simples ingredientes se transforman en un plato asombroso? El esgarraet valenciano es una ensalada de verdura y pescado con denominación de origen valenciana cuyo nombre proviene del método tradicional de desgarrar los ingredientes para su elaboración. Es un plato tradicional de Semana Santa, pero limitarlo a ese periodo sería una pena porque está delicioso.

esgarraet

Paso 1:

Escoge un método para asar los pimientos. Si posees cocina de gas, puedes ponerlos directamente sobre la llama y darles vueltas de vez en cuando conforme se les vaya chamuscando la piel. Es un sistema que exige cierta atención para que no se quemen. Otra opción es, tras embadurnarlos de aceite, colocarlos en una fuente que se cubrirá con papel de aluminio y meterlos al horno precalentado a 180ºC durante unos 30 minutos. Estará hecho cuando presente la piel arrugada. De todas formas, si tienes ocasión de asarlos en un horno de leña o unas brasas, no la desaproveches: les dará un sabor ahumado delicioso.

Paso 2:

Una vez asados los pimientos, deja que se atemperen un poco y retírales la piel, el tallo y las semillas. Cuando te hayas quedado sólo con la carne, rásgala en tiritas finas. No uses cuchillo ni tijeras: la tradición del esgarraet valenciano manda que se haga con las manos.

Paso 3:

Pica los dientes de ajo. Según las características de los comensales puedes optar por picarlos finamente, para que esté más integrado, o más gruesamente, para que si alguien lo desea pueda apartarlo con facilidad. El sabor ya se lo habrá aportado la maceración.

Paso 4:

Desmiga el bacalao en tiras finas también manualmente. Dispón todos los ingredientes en un cuenco de vidrio, riégalos generosamente con aceite de oliva virgen extra y cubre todo con papel film. Déjalo reposar en la nevera un mínimo de cinco horas, aunque lo ideal es que macere un día entero.

Paso 5:

Cuando esté listo para servir, pruébalo de sal. No tendría por qué necesitarla, ya que el bacalao seguramente le proporcione toda la que necesite, pero en el caso de que le falte un poco, distribuye unas cuantas escamas de sal por encima.

Presentación:

Lo ideal es degustar el esgarraet valenciano con pan abundante, así que prueba a extender tiritas de pimiento y bacalao sobre tostas.

Sugerencias:

Para un equilibrio redondo de este plato de esgarraet valenciano prueba el bacalao desmigado DIA, cuyo punto de sal contrastará a la perfección con la dulzura del pimiento asado.

Alternativas:

Es una opción clásica presentar el esgarraet valenciano con aceitunas para un extra de suculencia. Si lo quieres hacer a la manera de Castellón, incluye berenjenas asadas.

esgarraet

En Demos la vuelta al día: 20 Gastrotips typical spanish

En Demos la vuelta al día: España huele a ajo... ¡afortunadamente!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.