Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

20 gastrotips typical Spanish

Reportaje
12 Octubre 2017
Tomar una caña acompañada su correspondiente tapa, comer buñuelos de viento el Día de todos los Santos, el vermut antes de comer, compartir una tortilla de patatas partida a cuadritos con los amigos o tomar un vaso de gazpacho en verano… a cualquier hora. Si, son nuestras costumbres más typical Spanish.

Tomar una caña acompañada su correspondiente tapa, comer buñuelos de viento el Día de todos los Santos, el vermut antes de comer, compartir una tortilla de patatas partida a cuadritos con los amigos o tomar un vaso de gazpacho en verano… a cualquier hora. Si, son nuestras costumbres. Te contamos 20 gastrotips typical Spanish.

La siesta. ‘La comida descansada y la cena paseada’, dice el refranero español. En efecto, no hay costumbre más typical spanish que la siesta, una palabra ya mundialmente conocida porque, entre otras cosas, no existe traducción para esa cabezadita de apenas unos minutos en el sofá, después de comer.

Las aceitunas rellenas de anchoa. La pasión por las aceitunas no es exclusiva de España. Todas las gastronomías mediterráneas adoran el aceite de oliva y las aceitunas. De hecho, no hay más que pasearse por un zoco marroquí y ver las montañas de diferentes tipos de aceitunas para entender que ellos, como nosotros, también son devoradores de olivas. Pero… ¿a quién se le pudo ocurrir deshuesar una aceituna y meter dentro un poco de ese delicioso pez en salazón que es la anchoa? Sin duda, solo a un español se le pudo ocurrir.

El vermut. La verdad es que ahora mismo está de moda… el culto al vermut es ahora mismo lo más cool. Pero tomarse un vermucito de aperitivo, de grifo, con su hielo, su rodajita de naranja y su oliva… es una costumbre española desde que el tiempo es tiempo. ¿Hay algo mejor?

La caña. La cerveza es universal. En todos los rincones del mundo se toma cerveza (bueno, salvo quizás en Yemen, Arabia Saudí e Irán). Pero una cosa es tomarse una cerveza, y otra, muy distinta, tomarse una caña, ese pequeño vaso, que se toma en apenas tres tragos, con cerveza de grifo bien fría perfectamente tirada, con su dedo de espuma. Insuperable.

La tapa. No, no, no estamos hablando del tapeo, de comer a base de tapas… sino de ese pequeño platito, con cuatro aceitunitas, o unas patatitas fritas, o un poquito de pan con una rodajita de salchichón que acompaña a la caña de la que hablábamos antes, o a cualquier otra consumición. De hecho, uno no se siente lejos de su hogar cuando viaja al extranjero hasta que  diez minutos después de pedir una cerveza o un vino en un bar… comprende que su tapa, nunca llegará.

Los montaditos de las fiestas populares. Fiestas de pueblos, fiestas de barrios, verbenas y cómo no, montaditos de chorizo, de panceta, de morcilla, de lomo. Y aunque hoy en día estas fiestas se vean asediadas por otro tipo de especialidades modernas… como perritos calientes, patatas fritas o gofres… los clásicos son los clásicos.

Combinados nacionales. Si, el gin tonic está de moda, el vodka tonic está irrumpiendo con fuerza, así como la coctelería moderna… pero los clásicos nunca mueren… como los combinados más patrios: como el tinto de verano, el calimocho o la sangría. No podemos añadir más que… ¡larga vida a los cócteles con vino!.

El chiringuito. De todos los españoles que van a la playa en sus vacaciones de verano, semana santa u otros puentes y festivos… ¿cuántos lo hacen para disfrutar del sol, los deportes acuáticos o los largos paseos por la orilla? Muchos, sin duda. ¿Y cuántos lo hacen pensando en el chiringuito, en la cerveza fría, en las frituras y otras especialidades marineras de las que van disfrutar? No nos atreveremos a dar un porcentaje… pero sin duda, no es desdeñable.

Compartir platos. ¿Nunca os ha ocurrido compartir cena un grupo de amigos entre los que hay un extranjero… y notar su mirada de horror cuando todos comenzamos a pinchar del plato de los demás?. En efecto, eso de compartir platos es una costumbre typical spanish… que fuera de nuestro país no se entiende demasiado. Y nos gusta tanto, que lo hacemos no solo en los bares de tapas, sino en cualquier restaurante… solo que en lugar de llamarlo ‘tapeo’, lo llamamos pedir platos ‘al centro’ de la mesa. Y si, nos encanta.

Comer de tapas o de pintxos. Ahora sí nos referimos a esa costumbre ya mundialmente conocida y apreciada. Podemos decir salir de tapeo… o salir de pintxos… que con sus matices, es, en esencia, algo bastante parecido. Y delicioso en ambos casos.

Sobremesa. Solo hay un motivo que puede hacer olvidarnos de la siesta… y es que la agradable sobremesa se alargue. ¿En qué otro país una comida que comienza a las dos de la tarde puede alargarse tranquilamente hasta pasadas las cinco y media de la tarde?. En España, claro.

La tortilla de patata partida a cuadritos. No hay celebración donde falte. Y da igual que hablemos de una fiesta de cumpleaños infantil, de una merienda-cena familiar, o de una cena entre amigos. Compartir una tortilla de patata… une.

Los macarrones con chorizo al amanecer. Salir de fiesta y que la noche se alargue hasta bien entrada la madrugada… ya de por si es una costumbre bastante española. Pero volver a casa, y matar el hambre que nos ha despertado el alcohol preparando un plato de macarrones con chorizo y tomate frito es, absolutamente typical spanish.

El chocolate con churros para desayunar… o antes de acostar. Desde luego, que los churros son un distintivo de la gastronomía española, y el chocolate con churros uno de nuestros desayunos más habituales. Pero también resulta muy ‘typical spanish’ tomar chocolate con churros al amanecer, después de una larga noche, justo antes de regresar a casa para acostarse.

El curioso fenómeno de los hombres y la paella del domingo. Los hombres son, afortunadamente, cada vez más aficionados a la cocina. Sin embargo… seguro que todos reconocemos a la figura paterna que rara vez aparecía por la cocina, que jamás ha preparado ni un huevo frito…. Pero que, los domingos, se remangaba para preparar la paella para toda la familia. Eso sí, en la mayor parte de los casos el sofrito y el resto de ingredientes han sido preparados previamente por su esposa.

Café a medida. Café con leche en taza con dos azucarillos, café con leche largo de café en vaso, café manchado en taza pequeña, café con leche fría en taza de desayuno, café cortado con una chispa de leche sin azúcar, café con mucha leche templada en vaso. A cada español le gusta el café de una forma, y el camarero será capaz de recordarlo con tan solo un par de visitas. Así eran los bares y cafés de antes, los de toda la vida. Una costumbre typical spanish capaz de convivir con la costumbre anglosajona de grandes cafés estándar en vaso de papel. Esperemos.

El gazpacho de la nevera. Puede que el gazpacho de muchas neveras españolas ya no sea casero sino de brick. Pero la costumbre de tener sed en verano, a cualquier hora del día y saciarla con un vaso de gazpacho bien fresquito… esa, no ha cambiado.

Pan con pan, comida española. Hay países como Italia y, sobre todo Francia, donde rinden culto al pan. O mejor dicho, son sibaritas con el pan. Nosotros, sencillamente, no podemos comer sin pan. Lo comemos solo, lo comemos acompañando a la comida, lo comemos haciendo barquitos en la salsa o en la vinagreta de la ensalada… de hecho, ¿qué país ha hecho un plato tan delicioso a partir de pan como las migas manchegas o extremeñas? ¿o cual tiene un postre tan delicioso como las torrijas? ¿o en los restaurantes de qué país sirven un aperitivo tan rico como aceite y pan, sencillamente? Spain, of course.

Los dulces de temporada en temporada… o no. No, no somos de comprar dulces en la pastelería… salvo las torrijas en Santa Santa, la mona en Pascua, los buñuelos o los huesos de santo el Día de todos los santos y el Roscón en Reyes. Aunque claro, en febrero ya se venden torrijas y monas, el octubre buñuelos y en noviembre roscones… cuya venta se alarga hasta febrero.

El imprescindible bocata. Vamos de excursión, salimos al campo, vamos al campo de fútbol, vamos a cualquier otro evento deportivo….y, ¿qué no puede faltar en nuestra mochila? Pues el bocata, por supuesto. De tortilla, de jamón con tomate, de queso… ¡incluso de croquetas!.

En Demos la vuelta al día: España huele a ajo... ¡afortunadamente!

En Demos la vuelta al día: Los 10 Mandamientos de las tapas

En Demos la vuelta al día: Tapas: miniaturas que han dado la vuelta al mundo

En Demos la vuelta al día: Uvas con queso… saben a beso

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.