Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Bocartes fritos

Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
boquerones ( 1/2 kg. ) boquerones 1/2 kg.
harina ( para rebozar ) harina para rebozar
sal sal
Ocultar 4 personas
boquerones ( 1 kg. )
harina ( para rebozar )
sal
Ocultar 6 personas
boquerones ( 1 1/2 kg. )
harina ( para rebozar )
sal

Descripción

En neustro país llamamos de manera diferente al mismo ingrediente, receta o plato, todo depende de la zona...lo que en Madrid y otras zonas conocemos como chopitos, en Andalucía lo llaman puntillitas y en algunas zonas del norte chipirones, cuando los chipirones en Madrid, por ejemplo, son un molusco más grande que el chopito... Lo mismo ocurre con el boquerón. Sin entrar en el tema de boquerón o anchoa...decir que en la zona de Asturias y Cantabria lo que conocemos como boquerones fritos se llaman bocartes fritos. Es una receta muy sencilla de preparar y está tan rica que desaparecen del plato en un abrir y cerrar de ojos.

Paso 1:

Lo primero que deberás hacer si tu pescadero no te ha limpiado los bocartes o boquerones es realizar esa tarea. Limpia y lava bien los boquerones, quitando la cabeza y las vísceras déjalos sonbre algún recipiente en el que puedan escurrir bien, de esta maenra sólo se les pegará la harina necesaria para freir. Puedes incluso quitarles la espina central si lo van a comer niños para que no se encuentren espinas del bocarte. Aquí puedes aprender cómo limpiar perfectamente los boquerones.

Paso 2:

Algo muy importante en esta receta es el aceite. Debes de utilizar aceite bien limpio, nuevo a ser posible ya que queremos que sepa a bocarte frito y no a lo que se haya frito en ese aceite antes. Así que en una sartén ampli añade un chorro generoso de aceite de oliva y calienta.

Paso 3:

Mientras se va calentando el aceite toca rebozar los bocartes. Sala los boquerones y en un plato con harina de trigo (en algunas zonas se utiliza harina de maíz, o incluso de garbanzos para hacer el rebozado) comienza a rebozar los boquerones sin aplastarlos, con mimo. Un truco muy útil es utilizar una bolsa y añadir la harina y los bocartes, cerrarla y agitarla para que los bocartes sólo cojan la harina que necesitan. Así de sencillo.

Paso 4:

Con el aceite bien caliente ve introduciendo los bocartes poco a poco para que no se enfríe el aceite, por tandas. Cuando estén dorados por un lado dales la vuelta, no le pierdas ojo porque se cocinan muy rápido y no tienen que quemarse.

Presentación:

En una fuente ovalada sirve los bocartes fritos y decora con unas rodajas de limón y unas hojitas de salvia fresca que le darán un toque muy especial.

Sugerencia:

En DIA encontrarás la Sal rosa del Himalaya DELICIOUS que le dará un puntito de sabor muy delicado a tus bocartes fritos.

En Demos la vuelta al día: Cómo limpiar boquerones

En Demos la vuelta al día: Los pescados del verano

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.