Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Del mar a la mesa: los pescados del verano

Reportaje
17 Julio 2017
Una sardinas a la parrilla, un salpicón de bogavante, un bonito con tomate... el verano no es solo tiempo de ensaladas y helados. ¿A quién no le apetece un rico pescado ya sea en casa o en el chiringuito de la playa?

Es cierto que hoy en día podemos comer pescado variado durante todo el año, gracias a las nuevas técnicas de pesca y conservación. Pero al igual que ocurre con el resto de productos, como las frutas y las hortalizas... estar al tanto de las temporadas, nos ayudará a comer los mejores productos... y a los mejores precios. No dejes de comer pescado... en los meses más calurosos del año. Del mar a la mesa: los pescados del verano.

Frescura en la mesa

Estas semanas las pescaderías saben a jurel, a bonito, a pez espada y sardinas. El verano es una época estupenda para degustar en su mejor momento este tipo de pescados... que a su vez se prestan a ser preparados al aire libre.

El rey de los mares en verano es el bonito... Se trata de un pescado azul, de aguas templadas y tropicales que vive en profundidades medias y nada formando grandes bancos que se acercan a la costa solo en primavera. Su temporada comienza en mayo y el verano... ¡ es su mejor momento!. El bonito se puede preparar con tomate y comer fresquito... o ser el protagonista del clásico marmitako.

Y si el bonito es el rey... la sardina, la emperatriz de los meses calurosos. Y si no que se lo digan a los chiringuitos del sur, donde los espetos se venden por docenas. La sardina es un pescado azul que se presta a una gran variedad de elaboraciones... aunque en verano son ideales a la brasa.

El jurel, también conocido como chicharro es un pescado humilde que en esta época del año resulta delicioso. Se trata de un pescado azul que en verano presenta más grasa... gracias a lo cual se presta a un mayor tipo de elaboraciones... especialmente asado al horno, pero también, por ejemplo, en una barbacoa o parrilla. El verano es también un buen momento para el pez espada, para el salmón y para los boquerones, que llegan a las lonjas con mayor peso y mejor sabor: su carne es más grasa y aromática.

Receta de sardinas rellenas

Receta de sardinas en escabeche

Marisco... ¿en verano?

Aunque el sabio refranero popular asegura que el marisco solo se debe comer en los meses que llevan ‘R’, lo que indiscutiblemente los desaconseja en los calurosos meses de junio, julio y agosto... tampoco es estrictamente necesario que esperes hasta el mes de septiembre.

Quizá el verano no sea el momento para tomar una mariscada completa... pero los meses del verano son ideales para especies como el bogavante, la langosta, el langostino, la gamba gris, el buey de mar... sin olvidar algunas especies de las que podemos disfrutar durante todo el año, como por ejemplo los mejillones, las cigalas o las ostras.

Eso sí, a la hora de comer mariscos hay que tener en cuenta que se trata de productos frescos muy sensibles y caducos... por lo que hay que extremar las precauciones en verano, para comerlos con seguridad. ¡Extrema las precauciones y en los días más calurosos evita comerlo crudo!.

Receta de salpicón de bogavante

Receta de caracolas o gallets rellenas de marisco

En Demos la vuelta al día: Los alimentos del verano

En Demos la vuelta al día: Verduras de hoja verde: el ingrediente milagro

En Demos la vuelta al día: Okra o quimbombó, ¿qué es? 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.