Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como limpiar boquerones

Truco
24 Junio 2016
El boquerón es el pescado azul más consumido en nuestro país... En vinagre, fritos, escabeche o rellenos... están riquísimos. Te contamos como limpiar boquerones

El boquerón es el pescado azul más consumido en nuestro país... por encima de sardina o jurel. En vinagre, fritos, escabeche o rellenos... antes de nada, te contamos como limpiar boquerones.

Es uno de los pescados más apreciados para tomar en conserva o semiconserva (la anchoa no es más que un boquerón con tratamiento de salazón)... pero también fresco. Es delicioso rebozado y frito, o al ajillo, o a la plancha. También se puede tomar relleno. Además, con este pescado se elabora uno de los aperitivos más típicamente españoles: el boquerón en vinagre.

Cómpralo en conserva, en vinagre... pero no pierdas la oportunidad de comprarlo (¡además es un pescado bastante económico!) fresco. Verás qué diferencia de sabor y cuántas posibilidades tienes de cocinarlo. En muchas ocasiones, en tu pescadería de confianza te los limpiarán sin cargo... pero si no es así... que no cunda el pánico. Limpiar boquerones es mucho más fácil y te llevará menos tiempo del que parece. Es cierto que hay que limpiarlos de uno en uno... pero una vez que hayas cogido el ritmo, no te llevará más que unos segundos cada uno.

como limpiar boquerones

Lo más importante es tener en cuenta de que los boquerones son delicados... de forma que hay que tratarlos con sumo cuidado para no estropearlos. No necesitarás nada... ni siquiera un cuchillo, más que tus manos.

En primer lugar, coge firmemente el boquerón, sin aplastar el cuerpo del pescado... simplemente debes cogerlo y sostener el pescado con toda la mano. Con la otra, agarras la cabeza y apreta ligeramente en la zona de las agallas, girándola al mismo tiempo... verás como la cabeza sale sola. 

En el momento en el que notes que la cabeza cede... no sigas girando ni tirando... es el momento de meter ligeramente el dedo en el centro, para retirar al mismo tiempo las tripas. De una vez, saldrá la cabeza y las tripas. Puede que al principio te cueste un poco, o que retires la cabeza y no seas capaz de quitar las tripas al mismo tiempo. En cuanto lleves unos cuantos... verás cómo  haces esta operación con los ojos cerrados.

Si no ha salido la tripa del todo... no hay problema, pon el dedo pulgar en el vientre y deslízalo suavemente hacia la cola, en paralelo a la raspa... así conseguirás separar los lomos y eliminar las tripas o restos de tripas que hayan quedado.

como limpiar boquerones

Ahora retira la raspa del boquerón... es tan sencillo como tirar de la espina desde la zona de la cabeza, rompiéndola al llegar a la cola. De esta forma, los dos lomos quedarán unidos por la cola.

Ahora solo te queda retirar la aleta dorsal (si los boquerones son pequeños, no es necesario). Está situada por detrás del boquerón... si los lomos han quedado separados en dos, estará en una de las mitades.

Ya están limpios los boquerones. Ahora solo tienes que introducirlos en agua muy fría.... para retirar las impurezas que hayan quedado y, sobre todo, para desangrarlos. Lo ideal es meterlos en agua fría y hielo para que expulsen toda la sangre que puedan tener.

como limpiar boquerones

Hecho esto, sécalos con sumo cuidado.

Tus boquerones ya están listos... para que los prepares con vinagre, o para que los pases por harina antes de preparar una riquísima fritura.

En Demos la vuelta al día: Como limpiar calamares

En Demos la vuelta al día: Decálogo para hacer sushi... ¡perfecto!

En Demos la vuelta al día: We love patatas fritas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.