El pan duro se puede aprovechar para hacer migas, pan rallado o pudding. Pero antes de que se endurezca, también se puede congelar. Te contamos cómo congelar y descongelar pan correctamente  

Para congelar el pan:

  1. Hazlo cuando está tierno
  2. Siempre cerrado y envuelto
  3. Congela en rebanadas en caso de panes grandes
  4. congela una barra entera si después la consumirás entera
  5. Hasta 3 meses en el congelador
  6. Etiqueta con la fecha de congelación

Para descongelar el pan:

  1. Descongela a temperatura ambiente durante varias horas
  2. Cubre el pan con un paño limpio
  3. Rocía el pan con unas gotas de agua.
  4. Hornea el pan 5 minutos a 180°C una vez descongelado
  5. También puedes usar el microondas con un vaso de agua al lado

 

como congelar y descongelar pan

 

Cómo congelar el pan

1. Si vas a congelar pan es mejor hacerlo cuanto antes, cuando el pan está fresco y tierno. Piensa que el congelador no hace milagros, y si congelas pan duro, cuando lo descongeles tendrás pan duro.

2. Jamás metas pan en el congelador directamente. Debe estar perfectamente cerrado y envuelto para evitar que tome aromas y sabores. Lo ideal es que lo envuelvas en plástico film o papel de aluminio y después en bolsas de congelación. ¡evita las bolsas de plástico de la compra!.

3. En el caso de panes grandes, hogazas o pan de molde, la mejor forma de congelarlo es partido en rebanadas. De esta manera se puede dosificar perfectamente y sacar del congelador justo la cantidad que necesitemos. Recuerda, siempre en bolsas de congelación. En general, a la hora de sacar rebanadas del congelador, puedes sacar la cantidad que requieras y no suelen pegarse entre ellas.

4. También se puede congelar perfectamente una barra entera, sin ningún problema. Lo único que hay que tener en cuenta en este caso es que a la hora de consumirlo… también habrá que consumirlo entero, no se puede dosificar.

5. El pan puede estar en el congelador hasta un máximo de tres meses. Aunque si quieres asegurarte de que no va a adquirir ningún sabor desagradable… es preferible que no dejes pasar más de un mes o mes y medio.

6. La mejor manera de no excederte en el tiempo, es etiquetar el pan con la fecha de congelación.

como congelar y descongelar pan

Como descongelar el pan

1. Saca el pan del congelador y deja que se vaya descongelado a temperatura ambiente durante varias horas. Dos o tres será suficiente, dependiendo del tamaño del pan. 

2. Mantén el pan cubierto con un paño durante este tiempo de descongelación. Si el paño está ligeramente húmedo, aún mejor.

3. Rocía el pan con un poco de agua. Lo ideal es que lo hagas con un spray… para crear el efecto de una bruma de agua que cae sobre el pan. Si no tienes spray, puedes mojarte las manos y dejar que caigan unas gotas sobre el pan.

4. Una vez hecho esto, hornea el pan durante 5 minutos a una temperatura de 180°C. Bon un cuenco con agua en la parte de abajo del horno y el pan en la rejilla.  ¡Listo para comer… calentito y crujiente, como recién hecho!. Aunque el horno le aporta al pan un toque especial… es cierto que encenderlo supone un importante gasto (el horno es el electrodoméstico que más electricidad gasta en la cocina) que puede echar por tierra el objetivo de congelar y descongelar el pan… que no es otro que el ahorro.

5. De esta forma, cabe destacar que también se puede usar el microondas para descongelar el pan. Coloca el pan y junto a él, una taza con agua. Calienta el pan a potencia media-baja durante 30 segundos. Sácalo, comprueba si ya está listo y repite la operación si fuera necesario.

como congelar y descongelar pan

‘Con vino añejo y pan tierno se pasa el invierno’ dice el refrán. En efecto, con un buen pan, hace falta poco más (un buen aceite, quizá). O, dicho de otro modo, ninguna buena comida será redonda si falta el pan. Pero, ¿qué pasa con los restos de pan que nos sobran cada día? ¿se tiran a la basura?. 

Según todos los estudios sobre despilfarro de comida, el pan es el alimento que más se tira a la basura. Es económico, y por eso muy pocas veces nos planteamos qué hacer para evitar que termine en la basura. Pero en la cocina no se debe tirar nada... ni siquiera el humilde pan. Con pan duro se puede hacer pan rallado o pan para migas. Y también se puede aprovechar para hacer otras recetas como torrijas o un pudding. 

Pero el pan también se puede congelar para disfrutarlo otro día como si estuviera recién hecho. De hecho, pocas personas saben que el pan se puede congelar y mantiene todas sus propiedades. Sigue estos consejos sobre cómo congelar y descongelar pan y podrás disfrutar de un buen pan a diario. 

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer pan casero

Descripción corta
¿Te sobra pan todos los días y terminas tirándolo a la basura? ¿nunca has comprado esas hogazas que tan buena pinta tienen… solo porque son muy grandes? Sigue estos consejos sobre cómo congelar y descongelar pan correctamente, y nunca más volverás a comer pan duro.
Votación
Average: 4 (1 vote)
Categoría
Imagen
Cómo congelar y descongelar pan correctamente
Tipo de truco
Texto