Morteruelo
El morteruelo es una receta tradicional de la serranía de la Cuenca, también muy típica en la Alcarria y en toda Guadalajara. Se trata de un antiguo plato de pastores, que hoy se suele comer como una tapa, contundente y deliciosa, a base de carnes de caza, que se prepara como si fuera un paté, y se toma untando en pan.
Paso 1:
Conejo en salsa
Esta receta de conejo en salsa es ideal para esos días de invierno que el cuerpo te pide una comida bien reconfortante de las que sólo las abuelas saben preparar. Aquí te dejamos una receta muy sencilla y fácil de realizar. Déjate envolver por esos sabores y aromas que recuerdan a los días de campo.
Paso 1:
Hamburguesa de corzo en baño de calabaza, naranja y tomillo
Tengo un amigo, de estos que son muy amigos, que toca en un grupo de Rock&Roll, “Bocanada”. Y esto que tiene que ver con mi plato? ¡Todo y nada!
El padre de mi amigo “Juanito”, el del grupo de Rock, es cazador.... Bueno, ya parece que vamos encarrilando la historia, ¿no?
Coulant de Jabalí
Para esta receta he elegido la carne de jabalí para poder animaros a todos a cocinar con ella ya que es una carme muy sabrosa, sin apenas grasas y muchas vitaminas, una de ellas la B12. He querido darle un toque diferente y un mayor atractivo visual. En esta receta aplico las técnicas aprendidas en la MasterClass de César Martín y me he basado en la pasada prueba de eliminación en la que tuvimos que elaborar un coulant de chocolate.
Codorniz en escabeche de naranja y chocolate
La caza, en general, representa uno de esos productos que en España no estamos acostumbrados a utilizar con asiduidad, pero que aporta a la cocina unos sabores y posibilidades exclusivas de un producto de la mayor calidad. Dentro de este gran grupo de materia prima, podemos encontrar desde la caza mayor compuesta por jabalí, ciervo, corzo, gamo y otros animales de características similares, hasta la caza menor, donde encontraremos a perdiz, codorniz, liebre, becada, etc…
Jabalí guisado
El jabalí guisado está riquísimo y, además, no es que sea muy difícil de hacer. Cierto es que el proceso se hace en dos días, pero es para que quede mucho más rico.
El día antes de guisar, se pone la carne de jabalí cortada a trozos en un bol grande con todas las hierbas, la pimienta de cayena, la pimienta negra, los ajos, el laurel y el vino tinto. Se deja dentro de la nevera macerándose durante 24 horas.
Caldereta de ciervo
Un plato que siempre hemos comido en casa ha sido la caldereta de ciervo y es que mi abuelo y mi padre son amantes de la caza mayor y, además, grandes cazadores. La carne de ciervo es una carne muy jugosa, parecida a la ternera solo que con un sabor mucho más fuerte. Os cuento como elaborarla y preparar una buena cantidad de pan porque os va a hacer falta.
La noche anterior dejamos la carne macerando, con el vino tinto, el romero y el tomillo.
Carne de venado
Pocas veces son las ocasiones en las que tenemos de preparar una carne de venado Ya que precisamente no es que sea una carne demasiado asequible, pero si esta surge no se puede desaprovechar porque está realmente rica. A mí me encanta y en cuanto puedo la compro. Guisada como en la receta que os presento a continuación queda deliciosa.
Pastel de perdiz
Este pastel de perdiz es lo típico que sirvo cuando tengo gente a cenar a casa, ya que es un plato que no es difícil de preparar peo el resultado es toda una exquisitez. Espero que cuando lo hagáis tengáis tanto éxito como tengo yo en mi casa.
Carne de venado en salsa
Un plato que apetece comer muchísimo cuando llega el frío es una carne de venado en salsa. Esta carne es uno de mis platos favoritos ya que se encantan comerlos calentitos acompañados con un poco de puré de patatas. La receta de venado que os cuento lo he comido toda la vida en casa y como tanto me gusta lo quiero compartir con todos vosotros. El venado es una carne parecido a la carne de res solo que su sabor es más intenso. Os cuento como prepararlo y espero que lo cocinéis en casa.