Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Chocolate caliente mexicano

Bebidas y lácteos
Plato caliente
Internacional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
chocolate negro ( 125 gr. ) chocolate negro 125 gr.
chile rojo o guindilla ( 1 ) chile rojo o guindilla 1
leche ( entera, 500 ml ) leche entera, 500 ml
canela en rama ( 1 ) canela en rama 1
vainilla natural ( 1 ) vainilla natural 1
azúcar ( 2 cucharadas ) azúcar 2 cucharadas
Ocultar 4 personas
chocolate negro ( 250 gr. )
chile rojo o guindilla ( 1 )
leche ( entera, 1 litro )
canela en rama ( 2 )
vainilla natural ( 1 )
azúcar ( 4 cucharadas )
Ocultar 6 personas
chocolate negro ( 375 gr. )
chile rojo o guindilla ( 2 )
leche ( entera, 1.500 ml. )
canela en rama ( 3 )
vainilla natural ( 1 )
azúcar ( 6 cucharadas )

Descripción

México representa el mejor ejemplo de una cocina que exprime al máximo las posibilidades del chocolate en elaboraciones dulces, saladas y, sobre todo, incorporando picante. A nosotros, que asociamos el chocolate casi exclusivamente con repostería nos puede resultar un poco chocante… pero cuando lo pruebas, descubres que el chocolate liga extraordinariamente bien con la sal y con el picante del chile. Prueba este chocolate caliente estilo mexicano y verás cómo te encanta. ¡Ándale!.

Paso 1:

Para hacer este chocolate caliente estilo mexicano lo primero que debemos hacer es abrir la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo y raspar con cuchillo su interior, para sacar las semillas.

Paso 2:

Acerca un cazo al fuego con la leche, la canela en rama partida en varios trozos, y la vainilla, tanto la vaina como las semillas interiores. Coloca también la guindilla.

Paso 3:

En cuanto la leche alcance el punto de ebullición apártala del fuego e incorpora el azúcar. Remueve bien para que el azúcar se disuelva y deja que se vaya enfriando la leche, para que así se infusione y tome los aromas de las especias.

Paso 4:

Cuela la leche para retirar las especias y vuelve a poner en el fuego. Ve añadiendo el chocolate partido en trocitos, lo más pequeños que puedas… ya que cuanto más pequeños sean, antes se derretirán.

Paso 5:

Mueve constantemente el chocolate para que se vaya derritiendo y deja cocer a fuego suave hasta que se haya disuelto completamente.

En Mexico, suelen preparar este chocolate caliente en olla de barro y batirlo con molinillo de madera para que quede bien espumoso. Otra forma de crear espuma es batir una parte del chocolate en la batidora para introducir aire y que quede bien espumoso.

Presentación:

Sirve este chocolate caliente estilo mexicano bien calentino, en una bonita taza estilo rústico y adorna con una rama de canela. Y si te gusta el picante, puedes añadir una pizquita de chile seco en polvo por encima, para adornar. ¡Una estupenda receta para entrar en calor!

Sugerencia:

A la hora de elaborar este chocolate caliente estilo mexicano no dudes en acercarte a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes que necesitas. Apuesta por el chocolate marca DIA y, sobre todo, por el chocolate negro DELICIOUS, la nueva línea gourmet de DIA… ¡son de una calidad extraordinaria!.

En demos la vuelta al día: Cuando el chocolate deja de ser dulce

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.