Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Receta de ketchup casero

Salsas
Aperitivos y tapas, Plato frío
Internacional, Para niños

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tomates ( maduros, 500 gr ) tomates maduros, 500 gr
cebolla ( un cuarto ) cebolla un cuarto
pimiento rojo ( pequeño, medio ) pimiento rojo pequeño, medio
ajo ( medio diente ) ajo medio diente
azúcar moreno ( 25 gr. ) azúcar moreno 25 gr.
vinagre de manzana ( 25 ml ) vinagre de manzana 25 ml
canela molida ( una pizca ) canela molida una pizca
comino ( molido, una pizca ) comino molido, una pizca
pimentón dulce ( media cucharita ) pimentón dulce media cucharita
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
Ocultar 4 personas
tomates ( maduros, 1 kg. )
cebolla ( media )
pimiento rojo ( pequeño, 1 )
ajo ( 1 diente )
azúcar moreno ( 50 gr. )
vinagre de manzana ( 50 ml )
canela molida ( una pizca )
comino ( molido, una pizca )
pimentón dulce ( 1 cucharita )
aceite de oliva vírgen extra
sal
Ocultar 6 personas
tomates ( maduros, 1500 gr )
cebolla ( 1 pequeña )
pimiento rojo ( 1 mediano )
ajo ( 1 diente grande o 2 pequeños )
azúcar moreno ( 75 gr. )
vinagre de manzana ( 75 ml )
canela molida ( media cucharita )
comino ( molido, media cucharita )
pimentón dulce ( 1 cucharita colmada )
aceite de oliva vírgen extra
sal

Descripción

Es quizás la salsa más internacional y la más vendida, pero nada mejor que prepararla en casa y a nuestro gusto. Mucho más sana y rica… sobre todo para los peques, que les encanta. Cuando la hayas hecho, seguro que encuentras muchos platos y preparados en los que puedes incorporarla. Ponte manos a la obra con esta receta de ketchup casero.

Paso 1:

Lava la verdura. Pela la cebolla y el ajo y pícalos en trocitos muy finitos sobre un tabla para cortar. Después pica todo el tomate en trozos medianos (como del tamaño de un dado), al igual que el pimiento (quítale las pepitas…). Coge una olla o sartén (de la que tengas una tapadera que le sirva…). Echa un chorrito de aceite y pon la cebolla, el ajo y el pimiento a rehogar a fuego medio.

Paso 2:

Ve removiendo de vez en cuando. Cuando lleven unos 10 minutos o hayan cogido un poco de color y empiecen a estar tiernos, agrega un poco más de aceite y el tomate cortadito. Ponle una tapadera y cuécelo a fuego lento durante 40 minutos. Para que no se agarre y se quede pegado es importante que remuevas de vez en cuando.

Paso 3:

Cuando ya haya pasado ese tiempo añade un poco de sal y el resto de condimentos: azúcar moreno, vinagre de manzana, canela, comino y pimentón. Mezcla bien y deja cocinar 30 minuto a fuego muy bajo.

Paso 4:

Finalmente, tritúralo todo para que te quede una salsa muy fina. Si te queda demasiado espesa, añade sin problema un poquito de agua. Pero si vez que te ocurre lo contrario y se te queda líquida, deberás cocerla un poco más. Una vez triturado, lo ideal es colarla para quitar los grumos.

Presentación:

Puedes presentar tu receta de ketchup casero en un pequeño cuenco o en una salsera para que cada uno se pueda servir toda la cantidad que desee y, aún mejor, si lo viertes en un bote bonito de conservas. Así lo tendrás siempre listo para llevarlo a la mesa y salsear tus platos.   

Conservación:

Puedes guardar en le nevera y usarlo hasta una semana. Si lo metes en conserva, mucho mejor.

Sugerencia:

En tu tienda habitual DIA encontrarás un gran selección de especias que dan vida a todos tus platos. ¡Echa un vistazo y pruébalas todas!

Curiosidad:

El origen del ketchup está relacionado con una salsa picante de origen chino (ketsiap) que, curiosamente, no llevaba tomate. Fue John Heinz en 1876 (mucho tiempo después de que la salsa china a base de pescado hubiera llegado a Inglaterra) quien tuvo la idea de incorporar el tomate… Un simple gesto con el que con el paso del tiempo ha ganado fama mundial. 


Dale sabor a tus platos con ricas y sugerentes recetas de salsas. En Demos la vuelta al día puedes encontrar decenas de ellas. 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.