Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao

Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Plato frío, Primer plato
Ligera, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
pimientos del piquillo ( 6 uds ) pimientos del piquillo 6 uds
bacalao desalado ( 175 gr ) bacalao desalado 175 gr
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
aceite de oliva vírgen extra ( 125 ml ) aceite de oliva vírgen extra 125 ml
leche ( 25 ml ) leche 25 ml
sal sal

Para la salsa:

pimientos del piquillo ( 3 uds ) pimientos del piquillo 3 uds
nata para cocinar ( 125 ml ) nata para cocinar 125 ml
cebolla ( 1/2 ud ) cebolla 1/2 ud
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
pimientos del piquillo ( 12 uds )
bacalao desalado ( 350 gr )
ajo ( 4 dientes )
aceite de oliva vírgen extra ( 250 ml )
leche ( 50 ml )
sal

Para la salsa:

pimientos del piquillo ( 6 uds )
nata para cocinar ( 250 ml )
cebolla ( 1 ud )
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
pimientos del piquillo ( 18 uds )
bacalao desalado ( 525 gr )
ajo ( 6 dientes )
aceite de oliva vírgen extra ( 375 ml )
leche ( 75 ml )
sal

Para la salsa:

pimientos del piquillo ( 9 uds )
nata para cocinar ( 375 ml )
cebolla ( 1 y 1/2 ud )
sal
pimienta negra

Descripción

La brandada de bacalao es una delicia cremosa que con sólo tres ingredientes nos regala una increíble explosión de sabor. Los pimientos del piquillo combinan maravillosamente con ella, de modo que esta receta de pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao se convierte en un plato sencillo y suculento con el que solucionar un almuerzo de verano de la forma más sabrosa posible.

Paso 1:

En primer lugar debes preparar la brandada de bacalao. Pela los ajos y retírales el germen y la parte leñosa. Májalos ligeramente en el mortero o, en su defecto, córtalos en rodajas gruesas. 

Paso 2:

Echa una parte del aceite en un cazo o una sartén de paredes altas y ponlo a calentar a fuego medio bajo. Cuando el aceite coja temperatura, echa los ajos y rehógalos hasta que empiecen a dorarse muy ligeramente.

Paso 3:

Corta el bacalao desalado en tacos pero no les quites la piel. Échalos en el cazo o sartén y sube la temperatura hasta fuego medio alto. Cocínalo hasta que coja una textura blanda y un color blanquecino. Saca entonces los ajos y el bacalao del aceite y retira la piel de este último. Vierte el aceite de la sartén en un vaso o jarra y añade el resto.

Paso 4:

Pon los ajos y el bacalao en el vaso de la batidora, ten a mano el recipiente con el aceite y empieza a batir dejando caer un hilillo de aceite sobre el bacalao y los ajos como si emulsionaras una mayonesa. Conforme vaya incorporándose se irá creando una pasta suave y cremosa. Insiste hasta obtener una brandada uniforme. Pruébala y añade sal si fuera necesario (es posible que no lo sea, según la sazón del bacalao). Resérvala.

Paso 5:

Pela la cebolla, pártela por la mitad, apoya la parte plana en la tabla de cocina y córtala en brunoise. Pica también los pimientos del piquillo reservados para la salsa (escoge para este menester los que tengan peor aspecto, dejando los más lozanos para el emplatado). 

Paso 6:

Pon a calentar un poco de aceite de oliva en un cazo. Cuando adquiera temperatura, echa la cebolla y saltéala hasta que se ponga transparente. Añade entonces el pimiento del piquillo y rehoga durante tres minutos. Incorpora por último la nata y el jugo de los pimientos en conserva, dale un par de vueltas y retira todo del fuego. Traslada el contenido al vaso de la batidora (ya limpio de la brandada) y tritúralo hasta que quede una salsa uniforme.

Paso 7:

Rellena los pimientos del piquillo con la brandada de bacalao ayudándote de una cuchara o, mejor aún de una manga pastelera con boquilla ancha.

Presentación:

Cubre el fondo del plato o fuente con la salsa de los pimientos y distribuye encima los pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao. Adorna con una ramita de perejil fresco para que haga un bonito contraste.

Sugerencia:

Para que tus pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao tengan una textura firme pero suave y un color espectacular, hazte con los pimientos del piquillo enteros calidad extra de DIA.

En Demos la vuelta al día: Los mejores amigos del bacalao 

En Demos la vuelta al día: Cocina vasca: recetas con tradición y vanguardia

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.