Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Papas arrugás con mojo

Huevos y patatas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
patatas ( 500 gr., pequeñas ) patatas 500 gr., pequeñas
sal gorda ( 125 gr. ) sal gorda 125 gr.
sal sal
pimienta negra pimienta negra
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
pan ( 3 rebanadas del día anterior ) pan 3 rebanadas del día anterior
guindilla ( un trozo ) guindilla un trozo
comino ( media cuchrilla ) comino media cuchrilla
pimentón dulce ( 1 cucharada ) pimentón dulce 1 cucharada
vinagre de vino blanco ( 10 ml. ) vinagre de vino blanco 10 ml.
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 4 personas
patatas ( 1 kg, pequeñas )
sal gorda ( 250 gr. )
sal
pimienta negra
ajo ( 4 dientes )
pan ( 6 rebanadas del día anterior )
guindilla ( media )
comino ( 1 cucharilla )
pimentón dulce ( 2 cucharadas )
vinagre de vino blanco ( 20 ml. )
aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 6 personas
patatas ( 1.500 gr, pequeñas )
sal gorda ( 375 gr. )
sal
pimienta negra
ajo ( 6 dientes )
pan ( 9 rebanadas del día anterior )
guindilla ( 1 ud. )
comino ( 1 cucharilla )
pimentón dulce ( 3 cucharadas )
vinagre de vino blanco ( 30 ml. )
aceite de oliva vírgen extra

Descripción

Papas arrugás con mojo picón: el plato de bandera de las Islas Canarias es una delicia sabrosa y sencilla de elaborar... aunque también es una de esos platos que rara vez quedan igual de ricos que cuando los comes allí, en Canarias. Por supuesto, tiene sus secretos, el mojo picón y el mojo verde, la variedad de patatas (¡sí, deben ser papas canarias!) y, por último, el arrugao. 

papas arrugas

Paso 1:

Para hacer tus papas arrugás con mojo, lo primero que vamos a hacer es lavar las patatas. Estas papas se comen siempre con piel, por eso deben estar muy limpias y no presentar ningún rastro de arena. Es importante contar con papa canaria, a ser posible negra oro... aunque en la península es muy difícil conseguirlas y, de hacerlo, será siempre a un precio muy elevado. En caso de no encontrarlas, prueba a hacer esta receta de papas arrugás con mojo con otra variedad de patatas, que sean de tamaño pequeño,  como de guarnición. No será igual... pero se parecerá.

Paso 2:

Coloca las patatas en una olla de fondo grueso con agua, de tal forma que las cubra lo justo, que ya debe estar caliente y la sal gorda. Acerca al fuego y lleva a ebullición.

Paso 3:

Deja cocer tus papas a fuego lento. Más o menos, deberán cocer durante 30 minutos aproximadamente. Aunque lo mejor es que las vayas pinchando para asegurarte como están. Eso sí, ten en cuenta que para hacer papas arrugás con mojo las patatas deben estar, por supuesto, bien cocidas, pero no demasiado pasadas, o te arriesgas a que se conviertan en puré con mojo.

Paso 4:

Cuando estén bien cocidas, escúrrelas de su agua y sécalas con mucho cuidado de no romperlas con la ayuda de un paño limpio de cocina o de un papel absorbente de cocina.

Paso 5:

Una vez secas las papas, vuelve a ponerlas en la olla en la que han cocido, que estará seca sin agua pero aún caliente. Acerca de nuevo al fuego. Pon a punto de sal y pimienta negra recién molida. Este es el proceso de arrugado. A medida que se vayan haciendo, se irán poniendo un poco blanquecinas y arrugadas. No hay que removerlas, pero sí mover suavemente el cazo en el que las has hecho. En total, el arrugado serán unos 5 minutos aproximadamente.

Paso 6:

Vamos ahora con el mojo picón. Para hacerlo, sofríe los ajos sin pelar en una sartén con un hilito de aceite. Cuando estén bien doraditos sácalos y fríe en el mismo aceite el pan.

Paso 7:

Incorpora el pan al vaso de la batidora y añade también la guindilla sin semillas, el ajo pelado, el comino y el pimentón. Añade un poco de agua para que se pueda triturar más fácilmente, el vinagre y comienza a triturar. Ahora ve incorporando el aceite en un hilito fino hasta conseguir la textura deseada. Rectifica de sal.

papas arrugas

Presentación:

Sirve tus papas arrugás con mojo picón inmediatamente, con las papas bien caliente. Puedes salsear con el mojo por encima, o bien servirlo en una salsera al lado, para que cada comensal se sirve a su gusto o coma las patatas mojando directamente en la salsa. ¡Deliciosas!.

Sugerencia:

A la hora de hacer estas papas arrugás con mojo picón no dudes en apostar por las especias marca DIA: la pimienta negra, el comino y, sobre todo, el pimentón, que son de la máxima calidad y aportarán al mojo el toque de sabor necesario.

En Demos la vuelta al día: Okra o quimbombó, ¿qué es? 

En Demos la vuelta al día: Pil pil, lígate esta salsa

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.