Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Huevos a la flamenca

Carnes, Huevos y patatas, Verduras y frutas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Ocasiones especiales, Para niños, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tomate frito ( 250 gr ) tomate frito 250 gr
cebolla ( 1 ud ) cebolla 1 ud
ajo ( 1 ud ) ajo 1 ud
guisantes ( 40 gr ) guisantes 40 gr
espárragos verdes o trigueros ( 4 uds ) espárragos verdes o trigueros 4 uds
zanahoria ( 1 ud ) zanahoria 1 ud
patatas ( 2 uds ) patatas 2 uds
jamón serrano ( 30 gr ) jamón serrano 30 gr
chorizo ( 25 gr ) chorizo 25 gr
huevos ( 2 uds ) huevos 2 uds
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto ) aceite de oliva vírgen extra al gusto
sal ( al gusto ) sal al gusto
guindilla ( al gusto ) guindilla al gusto
Ocultar 4 personas
tomate frito ( 500 gr )
cebolla ( 2 uds )
ajo ( 2 uds )
guisantes ( 80 gr )
espárragos verdes o trigueros ( 8 uds )
zanahoria ( 2 uds )
patatas ( 4 uds )
jamón serrano ( 60 gr )
chorizo ( 50 gr )
huevos ( 4 uds )
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto )
sal ( al gusto )
guindilla ( al gusto )
Ocultar 6 personas
tomate frito ( 750 gr )
cebolla ( 3 uds )
ajo ( 3 uds )
guisantes ( 120 gr )
espárragos verdes o trigueros ( 12 uds )
zanahoria ( 3 uds )
patatas ( 6 uds )
jamón serrano ( 90 gr )
chorizo ( 75 gr )
huevos ( 6 uds )
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto )
sal ( al gusto )
guindilla ( al gusto )

Descripción

Los huevos a la flamenca es un plato muy popular en la cocina andaluza, más concretamente de la ciudad de Sevilla y se denomina así por el colorido y presentación del plato. Cada cocinero da su interpretación de esta receta que es tan antigua que en muchos lugares no se recuerda la receta original. Pero en casi ningún bar o restaurante sevillano pueden faltar los huevos a la flamenca. Servido en una cazuelita de barro bien caliente lo puedes tomar como plato principal o como una tapa…vamos a prepararlo!

Paso 1:

Acerca una olla al fuego con abundante agua y un puñado de sal y cocina los guisantes aproximadamente durante unos 10 minutos, escúrrelos y reserva.

Paso 2:

Pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalo todo en cubos pequeños. Sofríe la cebolla a fuego medio con los dientes de ajo en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra durante aproximadamente unos 10 minutos, hasta que esté transparente.

Paso 3:

Lava y pela la zanahoria. Córtala en rodajas finas y añádela a la sartén donde tienes la cebolla con el ajo y cocínalo todo a fuego bajo.

Paso 4:

Cuando la cebolla esté bien caramelizada, añade el chorizo cortado en rodajas, el pimentón dulce y la guindilla. Remueve bien y añade el tomate frito y un vasito de agua. Ahora deja cocinar a fuego suave durante 10 minutos. Salpimienta.

Paso 5:

Pela la patata y córtala en cubos y fríela con abundante aceite de oliva. Deja que se doren un poco para que queden bien crujientes. Retira a unas hojas de papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y echa una pizca de sal.

Paso 6:

En este momento incorpora los guisantes cocidos, los espárragos cortados en 4 - puedes utilizar espárragos trigueros o espárragos blancos, tu eliges- y el jamón serrano cortado en tiras y cocina durante un par de minutos más. Cuánto mejor sea la calidad del jamón, mejor estará el plato.

Paso 7:

Fríe los huevos en aceite muy caliente y escurre el exceso de aceite en un plato con papel absorbente, sazona con una pizca de sal. 

Presentación:

Si tienes unas cazuelitas de cerámica o de barro serán el plato perfecto para servir estos huevos a la flamenca. Reparte las patatas por las cazuelitas y vierte por encima la salsa de tomate con las verduras, por último coloca un huevo frito coronando el plato y ya están listos estos deliciosos huevos a la flamenca.

Sugerencia:

En las tiendas DIA puedes encontrar el chorizo tradicional de León Delicious DIA, con el sabor ahumado tan característico de ese tipo de embutidos. Disfruta del sabor nacional.

En Demos la vuelta al día: Entender el huevo ¿Qué significan los números de la cáscara?

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer un huevo frito perfecto

En Demos la vuelta al día: Cómo saber si huevo está fresco o no

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.