Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como saber si un huevo está fresco o no

Truco
5 Septiembre 2014
Sigue estos sencillos consejos… y en unos segundos sabrás si un huevo es fresco… o si por el contrario es preferible desecharlo.

A medida que pasan los días, los huevos van perdiendo frescura y, por tanto, calidad. Aunque un huevo no esté en malas condiciones, si no es fresco… ¡no te la juegues, es mejor desecharlo!. La frescura dependerá del tiempo que ha pasado desde la puesta, pero también de las condiciones en las que se ha almacenado.

Existen varios trucos para saber si un huevo es o no fresco… todos ellos bastante fiables:

Si el huevo es fresco… se hundirá en el agua.

Prueba a poner los huevos en un bol con abundante agua con un poco de sal. Los huevos más frescos se hunden… y solo cuando son menos frescos, flotan. Esto se debe a que como la cáscara es porosa, con el transcurso de los días el hubo expulsa agua y permite la entrada de aire en su interior. Por eso cuanto más tiempo pase desde la puesta, o peores condiciones de conservación tenga el huevo, mayor será el tamaño de la cámara de aire… y más flotará el huevo.

Y al cascarlo… permanecerá compacto

Al cascar el huevo… la clara no se extiende demasiado y la yema permanece, centrada y firme sobre ella. Con el paso de los días, la clara pierde consistencia y se va haciendo más y más líquida, quedando la yema cada vez más baja. Además, a medida que los huevos pierden frescura, la membrana de la yema se va debilitando, por lo que es más fácil que se rompa. En el caso de huevos que ya no están frescos… al cascarlos, la yema queda completamente desparramada en el plato. Por este motivo, es recomendable cascar los huevos uno a uno por separado… así evitarás que si uno de ellos no está en buenas condiciones, se mezcle con el resto.

Una vez cocido… ¿qué tamaño tiene?

También es posible saber si un huevo es fresco o no, una vez cocido…. Por el tamaño de su cámara de aire. Una vez pelado, si la cámara d aire entre la clara del huevo y la cáscara es muy pequeña, significará que el huevo estaba fresco. Además, cuanto más fresco es un huevo, es más complicado de pelar una vez cocido.

¿Cómo conservar el huevo?

Lo ideal es guardar los huevos en la nevera una vez comprados. En general, a los huevos les perjudican los cambios bruscos de temperatura… y por ese motivo los huevos no se mantienen refrigerados durante su almacenamiento y distribución. Solo se recomienda guardarlos en frío una vez que han llegado a su destino final: tu hogar. Por el mismo motivo, es recomendable sacar de la nevera, solo los huevos que se vayan a consumir.

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer un huevo duro perfecto

En Demos la vuelta al día: Los 7 superpoderes del huevo

En Demos la vuelta al día: El huevo, alimento redondo

En Demos la vuelta al día: Recetas con huevo

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.