Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Huesos de Santo tradicionales

Postres y dulces
Postre
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 12 personas
ingredientes para el dulce de yema de los huesos de santo:
150 gramos de almendra (una vez molida, 150 gramos)
100 gramos de azúcar
100 gramos de agua
ingredientes para el mazapán de los huesos de santo:
50 gramos de agua
4 yemas de los huevos
100 gramos de azúcar
ingredientes para la elaboración:
azúcar glas

Descripción

Los huesos de santo tradicionales son un dulce muy típico que se come en toda España en el día de Todos los Santos. Es un postre muy tradicional que se come en esas fechas y que está elaborada a base de mazapán y yema de huevo. Cada vez más, existen muchas formas de elaborarlos y rellenarlos, como, por ejemplo, es con chocolate, etc. También es verdad que la mayoría de la gente los prepara como antes he dicho, en función del sitio o tradición familiar, se elaboran de otras maneras. Lo que si está claro es que sean como sean, ¡están muy ricos!
Lo primero que os digo, es que el mazapán es delicado de preparar porque tiene su aquel para que quede bien cogido de cuerpo y se puedan hacer luego los huesitos de santo. Así que lo que primero preparo es el mazapán.
En primer lugar, pondremos el agua en un cazo a fuego medio y haremos un almíbar añadiendo el azúcar y la almendra molida. Tenemos que mover mucho y continuamente, sin parar hasta que la almendra haga masa con el agua y el azúcar y se haga esa masa que conocemos como mazapán. Puede que me tire 10 minutos, fácilmente, moviendo y moviendo la masa de mazapán para que se haga bien. dejamos a un ladito.
Después y para hacer la yema de los huesos de santo, separaremos la yema de las claras de los huevos. Batiremos solo las yemas, y las batiremos bien, hasta que haga burbujitas.
A continuación, hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Cuando lo tenemos hecho, echaremos las yemas batidas a ese almíbar y moveremos mucho, sin parar. Lo pondremos al baño maría, seguiremos moviendo, hasta que se quede la masa amarilla de relleno de los huesos de santo. ¡Ojo el agua no puede hervir, sino la yema se corta! Cuando la yema ya la tenemos, la dejamos como media hora para que enfríe.

Cómo se hacen los huesos de santo:
Limpiaremos bien la encimera de la cocina y la secaremos también bien. Haremos una zona con azúcar glas. Amasaremos el mazapán y lo estiraremos sobre la zona con azúcar glas.
Cuando tenemos un rectángulo grande de masa de mazapán, hacemos cortes verticales en la masa de unos 3 o 4 centímetros y, luego hacemos los cortes horizontalmente para conseguir cuadrados de masa de mazapán.
Con unos palos, se pueden utilizar colines por ejemplo, hacemos un tubo alrededor del palo de pan y pegamos la masa de mazapán para que luego quede el agujero y podamos rellenarlos.
Cuando todos los cuadrados los he convertido en tubos, dejo que se seque la masa. Tardará como 2 horas o más, entonces saco los palitos y relleno los huesos de santo con la yema. Utilizo la parte de arriba de esas cucharas de coctel para empujar la yema y que se llene todo bien.

¡Listos los huesos de santo!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.