Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Halloween o Todos los Santos: Guerra en la cocina

Reportaje
26 Octubre 2015
El día 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos... aunque cada vez es más popular la tradicional –y terrorífica- noche de Halloween, importada de Estados Unidos. ¿Y tú? ¿eres de Halloween o de Todos los Santos?

A un lado del ring, los buñuelos de viento, las visitas al cementerio, Don Juan Tenorio y los huesos de santo... en el otro lado del cuadrilátero, las calabazas talladas, los esqueletos, las golosinas del ‘truco o trato’ y los fantasmas. Halloween o Todos los Santos: Guerra en la cocina.

Día de todos los Santos

El primer día de noviembre es el día en el que los cementerios de toda España se llenan de flores. Es el día de Todos los Santos, que precede al Día de los Difuntos. Es una festividad de tradición católica... en la que En España, pero también en muchos otros lugares, se honra a los muertos. Se trata de una festividad religiosa que, como tantas otras, tiene su origen en fiestas y tradiciones paganas.

El invierno es la estación más fría... todo el trabajo en el campo durante el verano tenía como objetivo hacer acopio de víveres suficientes para pasar esta estación en la que ‘muere’ la Naturaleza. De hecho, el 1 noviembre llega exactamente 40 días después del equinoccio de otoño.

Visita al cementerio y buñuelos

No es una festividad alegre... dado que es la fecha en la que recordamos a todos nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Es una fiesta fúnebre... en la que visitamos el cementerio para limpiar las tumbas y lápidas de los seres queridos, les dejamos flores frescas y alguna vela. Pero no es una fiesta tétrica... dado que, una vez visitado el cementerio, generalmente la familia se reúne para comer. Y, por supuesto, no pueden faltar los dulces. Los buñuelos de viento, los huesos de santo y los panellets son los dulces más tradicionales. En muchos lugares de España se celebran procesiones y rituales de ánimas... en las que se reza el rosario y se simboliza la forma en la que se guía a los muertos.

No es verdad ángel de amor...

También es tradición en España representar en estas fechas ‘Don Juan Tenorio’, la obra de teatro publicada por José Zorrilla en 1844 sobre las historia de don Juan, sus apuestas con don Luis y el amor del galán embaucador por una joven novicia que morirá de pena y salvará al final al protagonista del infierno. Quizá se represente ‘Don Juan’ en estas fechas por ser una obra en la que las estatuas cobran vida, las sombras hablan, los protagonistas mueren y se debaten entre el cielo y el infierno y porque buena parte de sus escenarios son sombríos, tenebrosos... como el cementerio en el que las esculturas cobran vida.

Halloween

El origen de la fiesta de Halloween está en un ritual pagano del pueblo celta, que el cristianismo adoptó y que llegó a Estados Unidos a través de los inmigrantes irlandeses aunque hoy en día ha perdido su sentido religioso. Hoy en día vuelve a ser una fiesta pagana... La noche de Halloween es la noche del terror, de las brujas, de los esqueletos y de los fantasmas.

La noche del 31 de octubre no empezó a ser una  fiesta popular en EE.UU. hasta 1921, año en que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota, desde donde se fue extendiendo hasta el último rincón de Estados Unidos. Comenzaron a tomar forma la costumbre de disfrazarse, el ‘truco o trato’ con el que los niños recorren las casas amenazando con un susto a quien no les de ‘chucherias’, etc. El cine y la televisión hicieron el resto a partir de los años 70 y 80 del siglo pasado, para que la noche más terrorífica del año, se celebre en todo el mundo.

La verdad que esta fiesta importada se está imponiendo no solo en nuestro país... sino en todo el mundo. Las calabazas  y los disfraces aterradores están desplazando nuestras tradiciones. Cada vez se visitan menos los cementerios y la tradición de representar el Tenorio se guarda ya en pocas ciudades.

Veredicto

Nos encanta Halloween; nos apasiona pasar miedo arrullados en una manta en el sofá viendo películas de terror; nos divierte disfrazarnos de zombis, fantasmas y otros espectros; somos fans de los cuentos de Edgar Allan Poe y el terror de H.P. Lovecraft; disfrutamos tallando calabazas; adoramos el ‘truco o trato’... Sin embargo, en esta ocasión, nos vamos a decantar por nuestra tradición, por el Día de Todos los Santos en lugar de Halloween. Lo cierto es que los buñuelos de viento son un dulce tan delicioso... que solo por eso se justifica nuestra elección.

En Demos la vuelta al día: Halloween y otras terroríficas –y deliciosas- tradiciones

En Demos la vuelta al día: Buñuelos de viento en 5 pasos y otros dulces de Todos los Santos

En Demos la vuelta al día: Como vaciar y tallar una calabaza de Halloween

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.