Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Gazpacho de melón con ibéricos crujientes

Cremas y sopas
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Moderna, Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
melón ( 250 gr. ) melón 250 gr.
jamón serrano ( 10 gr. ) jamón serrano 10 gr.
menta ( 15 gramos de hojas frescas ) menta 15 gramos de hojas frescas
pan ( solo las migas, 50 gr ) pan solo las migas, 50 gr
aceite de oliva ( 125 ml. ) aceite de oliva 125 ml.
vinagre de sidra ( 35 m. ) vinagre de sidra 35 m.
agua ( 200 ml. ) agua 200 ml.
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
melón ( 500 gr. )
jamón serrano ( 20 gr. )
menta ( 30 gramos de hojas frescas )
pan ( solo las migas, 100 gr. )
aceite de oliva ( 250 ml. )
vinagre de sidra ( 70 ml. )
agua ( 400 ml. )
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
melón ( 750 gr. )
jamón serrano ( 30 gr. )
menta ( 45 gramos de hojas frescas )
pan ( solo las migas, 150 gr. )
aceite de oliva ( 375 ml. )
vinagre de sidra ( 100 ml. )
agua ( 600 ml. )
sal
pimienta negra

Descripción

El melón será tu gran aliado del verano: es una fruta cargada de agua, de sabor…y con muchas posibilidades en la cocina, por ejemplo, en ensaladas. Descubre la refrescante combinación del melón con la menta y haz que tus platos este verano sean más ligeros y muy apetecibles, como este gazpacho de melón con ibéricos crujientes. ¡Sabor y salud no están reñidos!  

Paso 1: 

Primero parte el melón, quítale las pepitas y forma unas 10 bolas pequeñas por comensal. Lo ideal que lo hagas con un sacabolas, que es lo que se usa al trabajar con frutas. Cuando tengas las bolitas, reserva en la nevera. 

Paso 2: 

Corta el resto del melón en dados e introdúcelo en un recipiente hermético junto con la mitad del aceite y la mitad de la menta. Remoja la miga de pan en el vinagre y échalo también a la mezcla. Echa un poquito de sal y reserva en el frigorífico. Lo ideal es que esté unas 12 horas, así te quedará un gazpacho más sabroso. 

Paso 3:

Pasado ese tiempo tritura con una batidora o en un robot de cocina. Añade el aceite y emulsiona como si hicieras mayonesa…Añade el agua porque te habrá quedado un mezcla muy compacta…y hazlo a tu gusto en función de si quieres que quede más o menos líquido. 

Paso 4: 

Para el crujiente de jamón usa unas hojas de papel absorbente: colocar el jamón en lonchas sobre el papel y cubre bien con otro papel. Mételo a en el microondas durante 1 minuto a máxima potencia. Debe quedar seco y crujiente. 

Presentación:

Antes de servir este refrescante aperitivo de gazpacho de melón con ibéricos crujientes, cuela la mezcla para evitar grumos. Añade pimienta y decora cada plato con el jamón, las bolitas de melón y unas hojas de menta fresca. 

Sugerencia: 

Si quieres dar un toque gourmet a tu receta, prueba la paleta de ibérico que encontrarás en tu tienda habitual DIA. Procede de auténtica carne de cerdo ibérico (criado en las dehesas) de la mejor calidad. Y además, es una opción estupenda para los intolerantes al gluten. 

Curiosidad: ¿Es malo tomar melón por la noche?

Ya lo dice el refrán: por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata…Pero no todos los expertos están de acuerdo con esta afirmación. Por ser fuente de vitaminas, minerales y fibra, muchos nutricionistas recomiendan disfrutar de él a cualquier hora, aunque otros aseguran no es bueno tomarlo justo antes de dormir porque fermenta rápidamente en el estómago. 

En Demos la vuelta aldía: Consejos para elegir la fruta

En Demos la vuelta al día: Bebidas detox... para ponerte a punto 

En Demos la vuelta al día: Recetas baratas

En Demos la vuelta al día: Recetas bajas en calorías

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.