Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Escabeche de atún - vídeo receta

Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
atún ( 212 gr. ) atún 212 gr.
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
cebolla ( media ) cebolla media
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
vinagre de sidra ( 65 ml. ) vinagre de sidra 65 ml.
limón ( medio ) limón medio
naranja ( media ) naranja media
romero ( 1 ramita ) romero 1 ramita
azúcar ( una pizca ) azúcar una pizca
sal sal
pimienta negra pimienta negra
comino comino
clavo clavo
Ocultar 4 personas
atún ( 424 gr. )
ajo ( 2 dientes )
cebolla ( 1 ud. )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de sidra ( 125 ml. )
limón ( 1 ud. )
naranja ( 1 ud. )
romero ( 1 rama )
azúcar ( media cucharada )
sal
pimienta negra
comino
clavo
Ocultar 6 personas
atún ( 636 gr. )
ajo ( 3 dientes )
cebolla ( una y media )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de sidra ( 190 ml. )
limón ( uno y medio )
naranja ( una y media )
romero ( 2 ramas )
azúcar ( 1 cucharada )
sal
pimienta negra
comino
clavo

Descripción

Pocas cosas hay tan españolas como un buen escabeche. Este plato de escabeche de atún se sale de lo convencional, es super fácil de hacer y bastante rápido... y, lo mejor, está riquísimo. Además las notas cítricas de la naranja y del limón le dan un punto diferente y muy sorprendente. ¡Pruébalo!

Paso 1:

Para hacer este escabeche de atún... lo primero que vamos a hacer es pelar el ajo y partirlo por la mitad para retirar el germen, responsable de que repita y resulte indigesto a muchas personas. Pica las mitades de ajo.

Paso 2:

En  un mortero, coloca el ajo y añade las especias, esto es, las yemas del clavo, la pimienta negra y el comino... estas últimas pueden estar ya molidas o en granos y semillas... lo que te asegurará que tengan más aroma. Incorpora un pellizco de sal, que ayudará a que no salten los ingredientes dentro del mortero y machaca bien. Al final, tendrás que conseguir una textura en forma de pasta. Reserva.

Paso 3:

Pela la cebolla y pícala en juliana fina, es decir, en tiras finitas.

Paso 4:

Salpimienta los dados de atún. Si no has comprado atún ya en dados, tendrás que limpiarlo de posibles restos de raspas y piel y trocearlo.

Paso 5:

Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y marca el atún. Esto significa que no tenemos que cocinarlo, sino solo sellarlo por todos sus lados apenas un minuto. A medida que los trozos de atún vayan estando, ve sacándolos a un plato aparte.

Paso 6:

En la misma sartén, añade la cebolla picada y cocina durante unos minutos a fuego suave. Cuando esté un poco blandita... lo que le llevará apenas 5 minutos, incorpora el romero y el majado del ajo y las especias. Cocina un par de minutos más.

Paso 7:

Añade la cáscara de naranja y de limón. A la hora de sacar la cáscara, hazlo con mucho cuidado para coger tan solo la parte naranja y amarilla, donde están concentrados los jugos y los aromas cítricos. No incorpores nada de la parte blanca de la cáscara, porque amarga mucho. Deja todo el conjunto en el fuego, muy suave, hasta que la cebolla se caramelice.

Paso 8:

Añade el zumo de naranja y del limón y el vinagre. Remueve bien. Antes de añadir los dados de atún, prueba tu escabeche para corregir el punto de acidez con una pizca de azúcar si fuera necesario.

Paso 9:

Y ahora ya sí, añade los dados de atún y cocina durante 4 o 5 minutos más. Pasado este tiempo, aparta del fuego.

Presentación:

Ya está listo tu escabeche de atún... ¡ya solo queda disfrutarlo!. Y recuerda que como todos los escabeches, si lo dejas reposar en la nevera durante uno o dos días... ganará en sabor y matices. Este plato se puede tomar caliente, tibio o frío... ¡de cualquier manera está riquísimo!

Sugerencia:

A la hora de hacer este escabeche de atún, no dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana donde podrás hacerte con todo lo necesario para preparar este plato. Apuesta por la gama más gourmet de los aceites de oliva virgen extra, los de la línea DELICIOUS. Y respecto al vinagre... usa el vinagre de sidra DIA si te gustan los sabores más suaves, o el vinagre de Jerez DELICIOUS si te gustan los escabeches con más carácter.

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer un buen escabeche

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.