Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ensalada de quinoa con naranja

Ensaladas
Entrantes, Plato caliente, Plato frío, Primer plato
Internacional, Ligera, Moderna, Para llevar

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
quinoa ( 200 gr. ) quinoa 200 gr.
pepino ( medio ) pepino medio
cebolleta ( media ) cebolleta media
naranja ( de mesa, 1 ) naranja de mesa, 1
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez vinagre de jerez
sal sal
menta ( varias hojas ) menta varias hojas
Ocultar 4 personas
quinoa ( 400 gr. )
pepino ( 1 )
cebolleta ( 1 )
naranja ( de mesa, 2 )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
sal
menta ( varias hojas )
Ocultar 6 personas
quinoa ( 600 gr. )
pepino ( 1 y medio )
cebolleta ( 1 y media )
naranja ( de mesa, 3 )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
sal
menta ( varias hojas )

Descripción

Incorpora la quinoa a tu dieta, si no lo has hecho ya, porque estos granitos son una fuente de nutritientes…un súper alimento que además es muy útil en cocina y que te ayudará a elaborar platos dietéticos y variados. Y como ejemplo esta ensalada de quinoa con naranja.

Paso 1:

Coloca la quinoa sobre un colador fino grande y lava bajo el chorro de agua fría mientras la mueves bien. Lávala durante al menos 2 minutos sin parar de removerla. Este paso es importante dado que la quinoa está recubierta de saponina, una sustancia que daría sabor amargo a tu plato y que además es indigesto. La saponina solo se quita si lavas bien la quinoa, frotándola un poco.

Paso 2:

Acerca un cazo a al fuego con abundante agua y, cuando rompa a hervir, incorpora la quinoa. Cuece a fuego medio durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retira del fuego y escurre la quinoa. Deja reposar un rato, hasta que se haya enfriado.

Paso 3:

Pela el pepino y pártelo en dados pequeños. Pela también la cebolleta y pícala muy menuda.

Paso 4:

Pela la naranja  a sangre. Pelar la naranja a sangre significa hacerlo retirando todas sus  membranas y dejando la pulpa al aire. Para hacerlo se necesita cierta práctica y un cuchillo muy afilado con el que cortar en primer lugar las dos bases de la naranja, luego ir cortando la cáscara de arriba hacia abajo…pero cortando un poco la naranja, sin apurar la cáscara. Cuando tengas la naranja entera pelada a sangre, saca gajo por gajo cortando con el cuchillo y retirando las membranas interiores.  A su vez, parte cada gajo en dos o tres trozos. Por otro lado, pica muy menudas las hojas de menta. Mezcla todos los ingredientes en un bol y remueve. 

Presentación: 

Antes de servir tu ensalada de quinoa con naranja,  aliña con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez al gusto. Puedes decorar con una rodaja de naranja cada plato. 

Truco: 

Si no te gusta que la cebolla pique en las ensaladas… antes de picarla menuda, métela en agua partida en cuartos o en octavo. Y mantenla sumergida durante 5 minutos… así perderá buena parte de su picor.

Sugerencia: 

Si quieres dar sabor a tus ensaladas, prueba un aliño diferente: ten siempre en tu despensa el vinagre de vino Pedro Ximenez DIA, con solo un 6% de acidez, que aporta un toque dulce y muy aromático a tus platos. 

En Demos la vuelta al día: pisto con quinoa 

En Demos la vuelta al día:  sopa de almejas con quinoa

En Demos la vuelta al día: recetas bajas en calorías

En Demos la vuelta al día: recetas con quinoa

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.