Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cuscús tradicional marroquí

Arroces y pastas, Aves, Carnes, Legumbres
Plato caliente, Plato único, Segundo plato
Internacional, Ocasiones especiales, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
sémola de trigo para cuscús ( 150 gr. ) sémola de trigo para cuscús 150 gr.
pollo ( 125 gr. ) pollo 125 gr.
ternera ( 125 gr. ) ternera 125 gr.
zanahoria ( 1 ud. ) zanahoria 1 ud.
tomates ( 1 ud., maduro ) tomates 1 ud., maduro
calabaza calabaza
nabo ( 1 ud., pequeño ) nabo 1 ud., pequeño
repollo o col verde ( un trozo ) repollo o col verde un trozo
calabacín ( 1 ud. ) calabacín 1 ud.
perejil fresco ( 1 ramita ) perejil fresco 1 ramita
cilantro ( 1 ramita ) cilantro 1 ramita
garbanzos ( 125 gr. ) garbanzos 125 gr.
sal sal
pimienta negra en grano pimienta negra en grano
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
jengibre fresco ( un trocito, como una uña ) jengibre fresco un trocito, como una uña

Para la tfaia:

cebolla ( 1 ud. pequeña ) cebolla 1 ud. pequeña
uvas pasas ( un puñadito ) uvas pasas un puñadito
miel miel
canela molida canela molida
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
mantequilla mantequilla
azafrán azafrán
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
sémola de trigo para cuscús ( 300 gr. )
pollo ( 250 gr. )
ternera ( 250 gr. )
zanahoria ( 2 uds. )
tomates ( 2 uds., maduros )
calabaza
nabo ( 2 uds., pequeños )
repollo o col verde ( un cuarto )
calabacín ( 2 uds. )
perejil fresco ( 2 ramitas )
cilantro ( 2 ramitas )
garbanzos ( 250 gr. )
sal
pimienta negra en grano
aceite de oliva vírgen extra
jengibre fresco ( un trozo de 1 centímetro )

Para la tfaia:

cebolla ( 1 ud. grande o 2 pequeñas )
uvas pasas ( un puñado )
miel
canela molida
aceite de oliva vírgen extra
mantequilla
azafrán
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
sémola de trigo para cuscús ( 450 gr. )
pollo ( 375 gr. )
ternera ( 375 gr. )
zanahoria ( 3 uds. )
tomates ( 3 uds., maduros )
calabaza
nabo ( 3 uds., pequeños )
repollo o col verde ( un buen trozo )
calabacín ( 3 uds. )
perejil fresco ( 3 ramitas )
cilantro ( 3 ramitas )
garbanzos ( 375 gr. )
sal
pimienta negra en grano
aceite de oliva vírgen extra
jengibre fresco ( un trozo, de 2 centímetros )

Para la tfaia:

cebolla ( 3 uds. pequeñas )
uvas pasas ( un buen puñado )
miel
canela molida
aceite de oliva vírgen extra
mantequilla
azafrán
sal
pimienta negra

Descripción

El cuscús, o cous cous, es el plato bandera de la gastronomía marroquí... aunque se toma en todo el Magreb. El origen de su nombre es bereber, significa ‘redondito’, por la forma de la sémola de trigo con la que se elabora. Esta sémola es la base... a partir de la cual hacer un plato que admite cientos de variedades: con carne, pescado, marisco, verduras... ¡incluso hay cuscús de postre!. Hoy os presentamos uno de los más clásicos: el cuscús tradicional marroquí, aunque hemos apostado por carne de ternera en lugar de cordero. Lleva tfaia, que es  una mezcla de cebollas caramelizadas, con la que se termina el plato, y le aporta un toque dulce delicioso. ¡Pruébalo y te sentirás como en el mismo zoco de la mágica ciudad de Fez!

Paso 1:

La noche anterior a la elaboración del cuscús tradicional marroquí, pon a remojo los garbanzos en abundante agua.

Paso 2:

Pela los tomates. La mejor manera de hacerlo es escaldándolos. Para ello, acerca una olla o cazo al fuego con abundante agua, cuando rompa a hervir introduce los tomates con un pequeño corte sobre su piel en forma de cruz. Pasados 30 segundos sácalos a un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción. En ese momento ya podrás pelarlos con total facilidad, tan solo tirando de su piel... ¡saldrá sola!. Ahora, partelo en trozos, en cubos pequeños.

Paso 3:

Cubre el fondo de la olla o de un tajine grande con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y acerca al fuego. Incorpora la carne de ternera, partida en trozos medianos, los tomates pelados y troceados, el perejil y cilantro lavados, la sal, la pimienta en grano, el jengibre pelado y picado muy fino (o rallado). Rehoga todo el conjunto y cocina a fuego suave durante 20 o 25 minutos, removiendo de vez en cuando.

Paso 4:

Añade los garbanzos remojados y escurridos y vierte agua suficiente como para cubrir los ingredientes... deben quedar como unos dos dedos por encima. Deja cocinar 15 minutos más.

Paso 5:

Mientras tanto, extiende el cuscús en una fuente y riega con un vaso de agua fría con un poco de sal. Deja que el cuscús absorba el agua durante 10 minutos aproximadamente. Después, riega con un chorrito de aceite virgen extra y frota el cuscús con las manos para extender bien el aceite y deshacer los grumos. Se trata de esponjarlos bien. Hecho esto, añade dos cazos del caldo del guiso de la carne, que estará hirviendo y tapa con un plástico film. A lo largo de la preparación del plato, debemos repetir este paso una vez más, o dos, así el cuscús se irá hidratando y cogerá los sabores.

Paso 6:

Cuando el caldo de la olla haya reducido, añade un litro de agua a temperatura ambiente. Cuando comience a hervir, incorpora el pollo. A lo largo de la cocción, ve espumando el guiso y retirando el exceso de grasa que suba a la superficie.

Paso 7:

Deja cocer a fuego medio durante 30 o 35 minutos más, hasta que el caldo vuelva a reducir a la mitad.

Paso 8:

En este momento, vuelve a añadir un par de cazos de caldo al cuscús para hidratarlo. Una vez que los añadas, remueve bien y vuelve a tapar el cuscús con el plástico film.

Paso 9:

Es momento de agregar las verduras a la olla. Incorpora el nabo pelado y cortado en dados pequeños, incorpora también la zanahoria, partida en dados pequeños o en bastones. Deja cocer 10 minutos.

Paso 10:

Pasado este tiempo incorpora la col, la calabaza pelada y el calabacín, en trozos grandes. Deja cocer durante 20 minutos más, o hasta que compruebes que todas las verduras están tiernas y que el caldo solo ocupe dos dedos en el fondo de la olla. Ya casi está listo tu cuscús tradicional marroquí.

Paso 11:

Mientras se va haciendo el guiso, prepara la tfaia. Para ello, pon en remojo las pasas sultanas durante 15 minutos. Pon también las hebras del azafrán en el fondo de un vasito pequeño y pon un poco de agua tibia, apenas un dedito de agua.

Paso 12:

Pica en juliana la cebolla... es decir, en tiritas finas. Calienta en un cazo de fondo grueso la mantequilla y el aceite hasta que la primera que se haya derretido. En ese momento, añade la cebolla y saltéala a fuego suave hasta que se ablande, lo que llevará unos 5 minutos. En ese momento, añade la canela, la miel y el agua con las hebras de azafrán. Añade también las pasas sultanas escurridas. Rectifica de sal y pimienta negra. Deja que siga cocinando, a fuego muy suave y tapado, durante 15 minutos.

Presentación:

Coloca el cuscús en una fuente redonda, dándole forma de volcán. En el centro, coloca las carnes, tanto la ternera como el pollo, así como las verduras. Después, rocía con un cazo con el caldo... para que este cuscús tradicional marroquí quede jugoso, pero sin caldo en el fondo. Termina colocando la tfaia por encima. ¡A disfrutar de este cuscús tradicional marroquí!

Cuscusera:

Lo ideal es preparar este plato, y cualquier otro tipo de cuscús en una cuscusera... Se trata de una olla, donde se elabora el guiso, con una vaporera encima, de trama muy fina. Así, la sémola de trigo se hace al vapor, sobre la propia cocción del guiso. Aunque la cuscusera no falta en ningún hogar marroquí, aquí no es tan habitual... por eso hemos optado por elaborar este plato de cuscús tradicional marroquí de forma alternativa.

Sugerencia:

No dudes en elaborar este delicioso cuscús tradicional marroquí con la sémola especial para cous cous marca DIA. Es fina, y se hará en un santiamén.

En Demos la vuelta al día: 5 ingredientes imprescindibles en Marruecos

En Demos la vuelta al día: Tajine, ¿qué es?

En Demos la vuelta al día: Los 5 mejores amigos de la miel

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.