Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 5 mejores amigos de la miel

Reportaje
21 Agosto 2015
No, cuando hablamos de amigos de la miel... no nos estamos refiriendo ni a Winnie de Poo ni a la abeja Maya. Nos referimos a amigos ‘gastronómicos’, a esos ingredientes que combinan a las mil maravillas con la miel. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

No, cuando hablamos de amigos de la miel... no nos estamos refiriendo ni a Winnie de Poo ni a la abeja Maya. Nos referimos a amigos ‘gastronómicos’, a esos ingredientes que combinan a las mil maravillas con la miel. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Cordero

Los asados de cordero son tradicionales en la gastronomía española. Pero es gracias a los árabes, que hoy podamos disfrutar de una combinación de ingredientes tan deliciosa: el cordero y la miel. En realidad fueron ellos quienes introdujeron y desarrollaron la apicultura en España. La miel gozaba de un gran prestigio entre los árabes por ser un alimento bendecido por su religión, el Islam. La usaban como medicina y la empleaban mucho en la cocina... la miel es básica en su repostería, pero también en platos salados.

La miel aporta a un cordero asado una jugosidad extraordinaria, un color dorado precioso y un sabor delicado.

Receta de costillar de cordero estilo sefardí

Receta de tajine de cordero

Queso

La miel combina a las mil maravillas en general, con la leche y todos sus derivados... como por ejemplo, el yogur. Pero el queso merece un capítulo aparte. Representa, de hecho, uno de los mejores amigos de la miel... si no el mejor. 

La miel combina con cualquier tipo de queso... curados, cremosos, suaves, etc. Sin embargo, una de las mejores combinaciones, casi perfecta, la hace con quesos frescos, tipo Burgos. En el otro extremo, la miel también realza el sabor y suaviza a los quesos azules.

Receta de fingers de queso emmental con miel y mostaza

Receta de ensalada de queso azul y endivias

Almendras y nueces

Los frutos secos en general y las almendras y las nueces en particular, son muy buenos amigos de la miel. En el mundo árabe, son compañeros inseparables en todos los postres, 1.001 tipos de dulces tan deliciosos como empalagosos. Pero un chorrito de miel es capaz de convertir en un bocado delicioso un humilde puñado de frutos secos.

Receta de smoothie de nueces

Receta de ensalada de nueces, queso curado y vinagreta de miel

Aceite y vinagre

Una vinagreta emulsionada con aceite, vinagre y un poco de miel es capaz de dar vida a una sencilla ensalada de hojas verdes. Prueba... y verás.

Receta de ensalada de peras en bol de hojaldre

Receta de ensalada de codorniz

Hojaldre y otras masas

La miel es el as en la manga de la repostería. Olvídate de refinados o elaboradísimos postres. Algunos de nuestros mejores postres son sencillas masas fritas bañadas en miel, como los pestiños, o pan frito con miel, como las torrijas. 

Receta de galletas de miel

Receta de Baklava

En Demos la vuelta al día: Miel, trucos de cocina

En Demos la vuelta al día: Miel, néctar de dioses para endulzar paladares terrenales

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.