Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Croquetas de roquefort y nueces

Panes y masas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente
Moderna, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
queso azul ( tipo roquefort, 40 gr. ) queso azul tipo roquefort, 40 gr.
nueces ( 25 gr. ) nueces 25 gr.
cebolla ( un trozo ) cebolla un trozo
leche ( entera, 250 ml. ) leche entera, 250 ml.
mantequilla ( 50 gr. ) mantequilla 50 gr.
harina ( 50 gr. ) harina 50 gr.
sal sal
pimienta negra pimienta negra
nuez moscada nuez moscada
huevos ( 1 ud. ) huevos 1 ud.
pan rallado pan rallado
aceite de oliva vírgen ( para freír ) aceite de oliva vírgen para freír
Ocultar 4 personas
queso azul ( tipo roquefort, 80 gr. )
nueces ( 50 gr. )
cebolla ( media )
leche ( entera, 500 ml. )
mantequilla ( 100 gr. )
harina ( 100 gr. )
sal
pimienta negra
nuez moscada
huevos ( 2 uds. )
pan rallado
aceite de oliva vírgen ( para freír )
Ocultar 6 personas
queso azul ( tipo roquefort, 120 gr. )
nueces ( 75 gr. )
cebolla ( 1 ud. )
leche ( entera, 750 ml. )
mantequilla ( 150 gr. )
harina ( 150 gr. )
sal
pimienta negra
nuez moscada
huevos ( 3 uds. )
pan rallado
aceite de oliva vírgen ( para freír )

Descripción

No solo de jamón, cocido o bacalao viven las croquetas. Se pueden hacer mil y un tipo de rellenos y las combinaciones son interminables. Os proponemos unas croquetas de roquefort y nueces que dan un resultado riquísimo y son de lo más sorprendentes. ¡Pruébalas!.

Paso 1:

Para hacer estas croquetas de roquefort y nueces, en primer lugar, vamos a desmigar el queso roquefort y vamos a picar las nueces. Si las has comprado peladas solo tendrás que trocearlas un poco… con el cuchillo o en el mortero. Pero no lo hagas en el robot de cocina o en la trituradora porque no queremos que las nueces queden reducidas a polvo, sino que en las croquetas se encuentren un poco los trocitos de nueces. Si las has comprado enteras, tendrás que pelarlas previamente… en ese caso ten cuidado de retirar todos los trozos de cáscara y de membranas internas.

Paso 2:

Pela la cebolla y pícala en una brunoise fina, es decir, en daditos pequeños. Reserva.

Paso 3:

En una cazuela, pon a calentar la leche (si es entera, conseguirás más consistencia). Añade el queso roquefort en trocitos y ve incorporando también los trocitos de nueces. Mantenlo a fuego suave… no es necesario que la leche llegue a hervir, tan solo calentarse.

Paso 4:

Vamos ahora con la bechamel de estas croquetas de roquefort y nueces. Acerca un cazo al fuego con la mantequilla y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Añadir una pizca de aceite de oliva es un truco para que la mantequilla no se queme cuando se va a cocinar con ella.

Paso 5:

Cuando se derrita, incorpora la cebolla picada y cocina a fuego muy suave hasta que la cebolla esté transparente y blandita.

Paso 6:

Cuando la cebolla esté ya bien hecha, añade la harina y forma un roux rubio… es decir, deja que la harina se tueste ligeramente para que pierda su característico sabor a crudo. Deja que se cocine durante uno o dos minutos a fuego muy suave con la mantequilla, hasta que cambie un poco de color. Pero no la dejes más tiempo ni a más potencia de fuego, porque la harina se quema con facilidad.

Paso 7:

Comienza a añadir la leche caliente batiendo sin parar con unas varillas para que no se formen grumos. 

Paso 8:

Sazona con sal, pimienta negra y nuez moscada recién rallada. Cocina la bechamel hasta que esté espesa.

Paso 9:

Vierte la bechamel en un plato o en una bandeja amplia. Tapa con plástico film y deja reposar en la nevera. Lo ideal es que prepares la masa de un día para otro.

Paso 10:

Trabaja la masa de croquetas de roquefort y nueces y ve haciendo bolitas del tamaño que prefieras. 

Paso 11:

Pasa las croquetas a tu mesa de empanado… esto es, prepara un plato con huevo batido, otro con pan rallado y acerca una sartén al fuego con abundante aceite. Pasa las croquetas primero por el huevo batido, luego por el pan rallado y fríelas cuando el aceite esté bien caliente.

Presentación:

Sirve tus croquetas de roquefort y nueces recién hechas, cuando estén bien calentitas. ¡Verás cómo vuelan en un santiamén de lo ricas que están!

Sugerencia:

A la hora de hacer estas croquetas de roquefort y nueces no dudes en emplear el queso roquefort DELICIOUS, la nueva línea gourmet de DIA. ¡Aportará un sabor y una textura ideal!.

En Demos la vuelta al día: 9 trucos para hacer la croqueta perfecta

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.