Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Chipirones encebollados

Pescados y mariscos
Entrantes, Plato caliente, Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
chipirones ( 8 ) chipirones 8
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
cebolla ( 1 ) cebolla 1
pimiento verde ( medio ) pimiento verde medio
cayena ( una pizca ) cayena una pizca
brandy ( 25 ml. ) brandy 25 ml.
vino blanco ( txacoli, 38 ml. ) vino blanco txacoli, 38 ml.
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
chipirones ( 16 )
ajo ( 4 dientes )
cebolla ( 2 )
pimiento verde ( 1 )
cayena ( 1 puntita )
brandy ( 50 ml. )
vino blanco ( txacoli, 75 ml. )
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
chipirones ( 24 )
ajo ( 6 dientes )
cebolla ( 3 )
pimiento verde ( uno y medio )
cayena ( 1 puntita )
brandy ( 75 ml. )
vino blanco ( txacoli, 115 ml )
sal
pimienta negra

Descripción

Un clásico de la cocina española, super tradicional en el norte, especialmente en el País Vasco, que no puede ser más sencillo de elaborar: Chipirones encebollados. Prueba a hacerlos en casa y ya verás cómo se chupan los dedos todos en casa.

Paso 1:

Para hacer estos chipirones encebollados, lo primero que debes hacer es limpiar los chipirones (si es que no los has comprado ya limpitos, claro). No te preocupes, no es difícil, tan solo un poco engorroso, pero antes de darte cuenta, los tendrás listo.

Limpia los chipirones bajo el chorro de agua fría. Para ello, separa la cabeza del cuerpo y desecha el interior de los tubos, así como su membrana exterior. 

Extrae también las aletas, y resérvalas, aunque en el caso de los chipirones son muy pequeñitas.

Tira de la pluma, que es una cosa dura y transparente a modo de esqueleto que tienen en el interior y así saldrá prácticamente todo el interior, y después bajo el chorro de agua, asegúrate de que no queda ninguna impureza más. De la parte de los tentáculos, retira los ojos y la boca.

A media que vayan estando limpios los chipirones, déjalos sobre un colador para que escurran bien.

Paso 2:

Pela los ajos y pártelos por la mitad para retirarles el germen, responsable de que resulte indigesto y repita a algunas personas. Por otro lado, pela la cebolla y pícala en plumas finitas.

Paso 3:

Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura, incorpora el ajo y la cebolla. Pocha a fuego muy suave, para que no se quemen, durante 7 u 8 minutos aproximadamente, o hasta que la cebolla esté bien tierna y comience a transparentar. Incorpora en mitad de este proceso la puntita de cayena.

Paso 4:

En otra sartén, a fuego vivo, marca los chipirones, tanto los cuerpos, como las aletas y los tentáculos. Pon un poco de sal.

En cuanto estén bien marcados y doraditos, sácalos a un plato aparte y reserva.

Paso 5:

Con el brandy, desglasa la sartén y añade al sofrito de ajo y cebolla. Añade también el vino blanco… es decir, con el txakoli. Deja evaporar el alcohol con la sartén destapada durante unos minutos y, después, deja cocer a fuego muy suave durante 40 minutos. Casi al final, pon a punto de sal y pimienta negra.

Paso 6:

Rellena los chipirones encebollados con parte del sofrito, la aleta y los tentáculos asomando. Cubre con el resto del sofrito y sirve.

Presentación:

Sirve tus chipirones encebollados recién hechos… una delicia sabrosa y saludable. Si lo deseas, puedes acompañar este plato con un poco de arroz blanco o, si quieres innovar y darle un toque aún más saludable, un poco de quinoa.

Sugerencia:

A la hora de hacer estos chipirones encebollados, no dudes en acudir a tu tienda DIA más cercana, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios.

En Demos la vuelta al día: Cómo limpiar calamares

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.