Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Arroz con raya y congrio

Arroces y pastas
Plato único
Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
1 litro de caldo o fumet de pescado:
300g de cabezas y cascaras de gambón
½ cabeza de congrio.
huesos de raya
80 ml de vino blanco.
sal
200g de carne de raya.
200g de carne de congrio sin espinas.
400g de arroz bomba.
70g de pimiento rojo.
70g de pimiento verde.
1 diente de ajo (picado muy fino)
50g de pasta de tomate.
2g de azafrán.
1 ramita de romero.
aceite de oliva y sal

Descripción

Elaboración:

Lo primero que haremos es el caldo, para ello, en una cazuela pondremos un buen chorro de aceite de oliva e introduciremos las cabezas y cascaras del gambón, lo tendremos a fuego medio-alto y aplastaremos para que salgan los jugos, cuando empiecen a coger color oscuro, echaremos el vino y dejaremos evaporar el alcohol. A continuación añadimos la cabeza de congrio y los huesos de raya,  dejaremos dorar unos minutos a fuego medio e incorporaremos 1,2 litros de agua. Dejamos cocer a fuego medio unos 5 minutos. Despumamos y reservamos. 

En una paella o paellera, echamos un chorro de aceite y doramos levemente la carne de congrio y raya. Reservamos.

En el mismo aceite doramos el ajo e incorporamos los dos tipos de pimiento. Cuando empiecen a cocinarse, añadimos la pasta de tomate, removemos bien.

Lo siguiente, es añadir el caldo y sazonar al gusto. Añadiremos también el azafrán.

Dejaremos el caldo 15 minutos.

Pasado este tiempo, añadiremos el arroz bien esparcido por toda la paella. Lo tendremos 10 minutos a fuego fuerte, que la cocción sea generosa. 

Pasados los primeros 10 minutos, el fuego lo pondremos bajo y así estará unos 14 minutos, en este punto añadiremos la carne del congrio y la de raya. Si pasado este tiempo el grano esta duro, añadiremos un poco más de caldo y dejaremos unos minutos más.

En los últimos 3 minutos de fuego, pondremos un par de ramitas de romero encima del arroz. Una vez apaguemos el fuego taparemos el arroz con un paño, dejaremos reposar 4 minutos.

Emplatado

Lo ideal es comer el arroz directamente de la paella, pero si queremos podemos emplatarlo:

Colocamos una ración de arroz en un plato rectangular, sin hacer un montón alto, colocamos 3 trocitos de raya encima del arroz y decoramos con romero.

Truco: 

Para cualquier elaboración con azafrán y para que tenga un mayor sabor, es interesante tostarlo antes, para ello, meteremos el azafrán entre dos hojas de papel de aluminio y pondremos al fuego no más de 20 segundos. El resultado no tiene nada que ver si el azafrán está tostado o sin tostar.

Receta elaborada por Daniel Benavides, becado del II Campeonato Demos la Vuelta al día

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.