Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Almejas a la marinera estilo gallego

Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
almejas ( 300 gr. ) almejas 300 gr.
cebolla ( media ) cebolla media
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
laurel ( 1 hoja ) laurel 1 hoja
pimentón dulce ( media cucharilla ) pimentón dulce media cucharilla
tomate frito ( 1 cucharada ) tomate frito 1 cucharada
guindilla ( en polvo, una pizca ) guindilla en polvo, una pizca
vino blanco ( 125 ml. ) vino blanco 125 ml.
perejil fresco ( 1 ramita ) perejil fresco 1 ramita
sal sal
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 4 personas
almejas ( 600 gr. )
cebolla ( 1 ud. )
ajo ( 2 dientes )
laurel ( 1 hoja )
pimentón dulce ( 1 cucharilla )
tomate frito ( 1 cucharada )
guindilla ( en polvo, una pizca )
vino blanco ( 250 ml. )
perejil fresco ( 2 ramitas )
sal
aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 6 personas
almejas ( 900 gr. )
cebolla ( una y media )
ajo ( 3 dientes )
laurel ( 1 hoja )
pimentón dulce ( 1 cucharilla )
tomate frito ( 2 cucharadas )
guindilla ( en polvo, una pizca )
vino blanco ( 375 ml. )
perejil fresco ( 3 ramitas )
sal
aceite de oliva vírgen extra

Descripción

Un sabor marinero y tradicional... un plato que gusta a todo el mundo y que siempre triunfa. Tira de recetario clásico para preparar una delicia como estas almejas a la marinera estilo gallego.

almejas a la marinera

Paso 1:

Para hacer estas almejas a la marinera estilo gallego, lo primero que vamos a hacer es limpiar las almejas de posibles impurezas y resto de tierrecilla... ¡no hay nada más desagradable que sentir en la boca tierra!. Para limpiarlas, pon las almejas en un bol a remojo con abundante agua fría para que suelten bien toda la arena o impurezas que puedan tener. Después de un buen rato lávalas bajo el grifo para quitar los restos de arena.

Paso 2:

Vamos ahora a preparar las verduras del sofrito. Para ello pela la cebolla y pícala en una brunoise muy finita, es decir, en daditos pequeñitos, tan finos como puedas. Hazlo con un cuchillo cebollero lo más afilado posible, lo que ayudará a minimizar el picor en los ojos. Por otro lado, pela los ajos, pártelos por la mitad y retira su germen, responsable de que resulte indigesto y repita a muchas personas. Pica el ajo tan menudo como puedas.

Paso 3:

Acerca una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pocha a fuego muy suave la cebolla y el ajo picados. Cuando la cebolla esté transparente y blandita, lo que le llevará unos 7 minutos aproximadamente, añade la harina y tuéstala durante un par de minutos más. Añade ahora el pimentón, mezcla bien y, pasado un minuto, incorpora el tomate frito. Esto es lo que se denomina hacer un roux, es decir, tostar la harina.

Paso 4:

Incorpora el vino blanco y sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol. Cuando se haya evaporado, incorpora las almejas para que cojan calor y añade, al mismo tiempo, la guindilla molida al gusto.

Paso 5:

Dale un hervor a todo el conjunto y, en cuanto todas las almejas estén bien abiertas.... el plato estará listo. Aparta del fuego e incorpora el perejil picado.

Presentación:

Sirve tus almejas a la marinera estilo gallego inmediatamente, mientras aún están bien calentitas... y acompáñalas de un vino blanco bien fresquito. ¡Una delicia!.

Sugerencia:

A la hora de hacer estas almejas a la marinera estilo gallego no dudes en acudir a tu tienda DIA más cercana donde podrás encontrar almejas congeladas... además del resto de ingredientes. 

En Demos la vuelta al día: Almejas sin una pizca de tierra

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.