Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Almejas, sin una pizca de tierra

Truco
3 Octubre 2014
¿Sabías que existen en torno a 500 especies de almejas distintas en todo el mundo? La almeja fina, la gallega, la chirla típica del Mediterráneo… Y todas y cada una de ellas están…¡deliciosas! Eso sí, para prepararlas bien tienen que estar libres de tierra y arena…una labor muy fácil si sabes cómo.

Salteas unas almejas con un chorrito de limón (menudo banquete, piensas…) y cuando te las llevas a la boca algo cruje… algo va mal…¡tienen más arena que una maceta! ¿Te ha pasado alguna vez, verdad?

Las almejas son todo un manjar, un producto de mar que también es muy versátil en cocina (para guisos, gratinados, para salsas de pescado…incluso para comer en crudo los ejemplares más pequeños). Y para no llevarte sustos y estropear un plato que en principio era toda una delicatesen, a continuación te explicamos un buen truco que puedes aplicar para toda la limpieza de moluscos, que suelen tener mucha arena en su interior. 

Aunque en general llegan de la tienda bastante limpias es inevitable que estos bivalvos que viven enterrados en la arena, tengan algunos restos. 

Antes de cocinarlos lava bien las almejas con agua fría. Para ello introdúcelas en un cuenco con abundante agua y sal. Tendrás que echar sal con generosidad porque la proporción más o menos que debes seguir es la siguiente: por cada litro de agua el 10% sería sal. Con este proceso conseguirás que expulsen la arena en caso de que tengan y que el bulbo quede perfecto.  Déjalas el menos media hora, con la sal diluida, y verás que la suciedad y las impurezas van subiendo a la superficie del cuenco. Si tienes tiempo puedes dejarlas más tiempo e incluso mejor en la nevera (sobre todo si es verano o hace calor en la cocina).

Y ya que conoces este truco lo siguiente que deberías hacer es ponerlo en práctica con suculentos platos como estas alcachofas con almejas, unas almejas en salsa verde, en almejas a la marinera o en un plato moderno como esta sopa de almejas con quinoa, un plato muy nutritivo y completo. Para las salsas de pescado y para decorar platos de pescado (como en estos Espaguetis frutti di mare) son también un ingrediente perfecto.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.