Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
(He mandado muchos e-mails al equipo de El Bulli y la Fundación El Bulli pidiendo el derecho para usar esta foto como mi motivación para este concurso. Aún no me han contestado pero creo que lo harán pronto) Este plato, que data de 1994, fue creado por el equipo de ElBulli. No he tenido la suerte de probarlo, no he tenido la suerte de ir a El Bulli a comer, ni de trabajar en su equipo, pero he leído todo acerca de ellos para poder entender lo que querían mostrar al mundo. Para mí, desde hace 8 años, este plato me ha marcado como ningún otro, aunque la "Espuma de humo" de 1997 le sigue muy de cerca. Desde entonces, siempre he querido mejorar, mejorar y mejorar. Ser mejor cocinero, saber más sobre las técnicas, sobre los productos, sobre cómo trabajarlos, innovando y motivándome pensando que algún dia conseguiré hacer algo que nadie haya hecho. Ya se sabe todo de Ferrán Adriá y el equipo de El Bulli, todo está escrito, pero para un chico de 17 años que empezaba a entrar en el mundo de la cocina, significó muchísimo más que cualquier otra cosa. Yo leía libros y textos referidos a otras culturas gastronómicas como la japonesa (kaiseki), la francesa ("nouvelle cuisine"), la cocina tradicional italiana, la cocina tradicional y regional española,y en especial la cocina de vanguardia española. Para mí, lo que significa este plato, es que el cocinero se sintiò libre para crear, ya que hasta entonces se seguían los pasos de la "Nouvelle Cuisine" y muy poca gente hacia algo diferente. Este plato significa que ahora yo puedo tener la libertad de hacer las recetas por que a mí me gusten, y trabajar para que a mis clientes les guste lo que yo quiero mostrar a traves de mis platos. Significa que ya no solo se va a un restaurante vanguardista a disfrutar con lo que se va a comer, porque una comida o una cena ha pasado de ser una simple necesidad, a una experiencia en muchas ocasiones inolvidable. Este plato abrió un camino para las generaciones siguientes, en la que me incluyo, invitándonos a que creasemos ya no sólo mirando el sabor, que es lo más importante, sino a "jugar" con las texturas, las temperaturas, los colores, la ironía, el engaño visual al comensal, y darle al mismo una experiencia que no hubiera sido posible de no ser por este plato y los venideros, del gran equipo de El Bulli. Ellos han hecho que personalmente esté muy orgulloso de ser cocinero, han conseguido que la gente nos vea con otros ojos y se interese más por nuestra profesión y por la cultura gastronómica.

Menestra de verduras en texturas

Videoreceta
5 Mayo 2016

(He mandado muchos e-mails al equipo de El Bulli y la Fundación El Bulli pidiendo el derecho para usar esta foto como mi motivación para este concurso. Aún no me han contestado pero creo que lo harán pronto)

Este plato, que data de 1994, fue creado por el equipo de ElBulli. No he tenido la suerte de probarlo, no he tenido la suerte de ir a El Bulli a comer, ni de trabajar en su equipo, pero he leído todo acerca de ellos para poder entender lo que querían mostrar al mundo. Para mí, desde hace 8 años, este plato me ha marcado como ningún otro, aunque la "Espuma de humo" de 1997 le sigue muy de cerca.
Desde entonces, siempre he querido mejorar, mejorar y mejorar. Ser mejor cocinero, saber más sobre las técnicas, sobre los productos, sobre cómo trabajarlos, innovando y motivándome pensando que algún dia conseguiré hacer algo que nadie haya hecho.
Ya se sabe todo de Ferrán Adriá y el equipo de El Bulli, todo está escrito, pero para un chico de 17 años que empezaba a entrar en el mundo de la cocina, significó muchísimo más que cualquier otra cosa. Yo leía libros y textos referidos a otras culturas gastronómicas como la japonesa (kaiseki), la francesa ("nouvelle cuisine"), la cocina tradicional italiana, la cocina tradicional y regional española,y en especial la cocina de vanguardia española.
Para mí, lo que significa este plato, es que el cocinero se sintiò libre para crear, ya que hasta entonces se seguían los pasos de la "Nouvelle Cuisine" y muy poca gente hacia algo diferente. Este plato significa que ahora yo puedo tener la libertad de hacer las recetas por que a mí me gusten, y trabajar para que a mis clientes les guste lo que yo quiero mostrar a traves de mis platos. Significa que ya no solo se va a un restaurante vanguardista a disfrutar con lo que se va a comer, porque una comida o una cena ha pasado de ser una simple necesidad, a una experiencia en muchas ocasiones inolvidable.
Este plato abrió un camino para las generaciones siguientes, en la que me incluyo, invitándonos a que creasemos ya no sólo mirando el sabor, que es lo más importante, sino a "jugar" con las texturas, las temperaturas, los colores, la ironía, el engaño visual al comensal, y darle al mismo una experiencia que no hubiera sido posible de no ser por este plato y los venideros, del gran equipo de El Bulli. Ellos han hecho que personalmente esté muy orgulloso de ser cocinero, han conseguido que la gente nos vea con otros ojos y se interese más por nuestra profesión y por la cultura gastronómica.