Escudella catalana
Una de las recetas más típicas de la cocina catalana es este guiso, este cocido completo y delicioso, la escudella i carn d’olla o, para entendernos, la escudella catalana. Entra en calor con este delicioso plato y ya verás que rica la típica pilota o albóndiga.
Paso 1:
Para hacer esta escudella catalana, toma una olla o cacerola grande y ve colocando un hueso de espinazo (reserva el otro), el trozo de gallina (o en su defecto la carcasa del pollo), la oreja de cerdo, el jarrete y el morro de cerdo.
Habas a la catalana
Las habas a la catalana, o faves a la catalana, son un plato regional tradicional y nutritivo. Como en todas las recetas “de toda la vida”, existen bastantes variaciones del plato: hay quien les echa tomate rallado sin piel y un poco de azúcar para corregir la acidez, quién las elabora con manteca de cerdo en lugar de con aceite de oliva para recrear la elaboración primitiva del plato, quien usa únicamente cazuelas de barro para prepararlas… sea como sea, las habas a la catalana mantienen sus propiedades saciantes y reconfortantes.
Escudella
La escudella es un plato muy arraigado en la tradición catalana; tanto, que se reserva para una ocasión especial como la navidad. No deja de ser un puchero de muchos ingredientes pero muy sencillo de hacer; sin embargo, su hueco excepcional en la gastronomía de una región hace que merezca la pena cocinarlo bien y respetando sus códigos.
Paso 1:
Alubias con butifarra
Otra confortable joya de la gastronomía catalana: alubias con butifarra o, como las llamas allí, botifarra amb mongetes. La palabra “mongetes” significa “monjas” y se refiere a las alubias porque son blanquecinas y arrugadas. Tiene cierto juego de palabras este plato, humor popular de fondas y gente llana y amor por las cosas sencillas y bien hechas.
Paso 1:
Sopa de butifarra
Las sopas, al igual que las cremas, son platos que nos permiten jugar con muchísimos ingredientes ya que se puede elaborar de cualquier ingrediente que os podáis imaginar. Yo cuando las hago, aprovecho para hacerlas de alimentos que a mis hijos no les gustan comer. De esta manera consigo que sí que se los coman y lo mejor de todo, sin rechistar ni protestar. Hoy os voy a contar como realizar una rica sopa de butifarra Como veis es muy famosa y está muy rica.
Fabes a la catalana del bergada
Una receta de lo más delicioso es esta de fabes a la catalana del bergada. A mí me encanta, no solo por el sabor tan estupendo que le dan las carnes, el tocino y la butifarra, sino por ese toque fresco final que le aporta la menta. Es un plato estupendo que te aconsejo que pruebes de verdad.
Caracoles a la lláuna
Los caracoles a la lláuna están muy ricos de sabor y son facilitos de hacer. La cosa es que al hacerlos puede ser un poco desagradable, pero comerlos es muy reconfortante.
Lo primero de todo es dejar a los caracoles en ayunas durante varios días.